Durante su primer año de mandato, el Gobierno hizo especial hincapié en el ordenamiento de las cuentas públicas, sin embargo, 2024 cerró con un déficit financiero de $ 1 billón en el devengado pero no así en el base caja. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista, Maximiliano Ramírez.
“Se hizo lo que se había dicho que se iba a hacer, fue un ajuste muy importante, fue un ajuste del gasto de aproximadamente 5 puntos porcentuales, eso llevó a que el superávit primario se ubicara en 1,9%”, comentó Maximiliano Ramírez. “El otro dato interesante es lo que pasó con todo lo que tiene que ver con el tema de el devengado”, agregó.
De cuánto es el cierre entre el base caja y el devengado
Posteriormente, Ramírez planteó: “Si comparamos el base caja, lo que efectivamente se pagó, con lo que es el devengado, que son las transacciones que se hicieron pero no se pagaron, da una diferencia de $1 billón”. Luego, manifestó que, “ese monto, si lo tomamos en base caja nos da un superávit y si lo tomamos con el devengado da un déficit, eso implica que parte de los pagos que debía hacer el Gobierno no se hicieron”.
“Puede pasar que haya alguna picardía contable pero la verdad es que el flujo natural es que en diciembre se acumulen muchos gastos o pagos que se deberían hacer durante el año y que en diciembre no se terminen efectuando”, sostuvo el entrevistado. “Es un mix entre lo que puede ser una picardía y verdaderamente una necesidad de pagos que no se realizaron”, complementó.
La inflación de enero podría ubicarse muy cerca del 2%
Por otro lado, el economista señaló: “Las perspectivas de lo que estamos viendo para enero ya nos están dando números cercanos al 2% en términos de inflación”. A su vez, remarcó que, “en ese contexto, estamos analizando que ya la dinámica del crawling peg en un 2% genera un piso sobre los niveles de inflación, por lo cual, estamos esperando que el Banco Central ya empiece a corregir esa dinámica del crawl para febrero”.
A modo de cierre, Ramírez expresó: “Hoy el Gobierno no tiene ningún problema para el 2025 como para cumplir los pagos y para fondear lo que es en pesos a todo el sistema, siempre trabajando con una dinámica de que el cepo cambiario se va a mantener”.