El efecto de los dólares que dejó el blanqueo comienza a notarse en el sistema financiero, a medida que los bancos aumenten sus encajes en el Banco Central, las reservas brutas comenzarán a crecer y a eso se le suma la gran cantidad de préstamos que se otorgaron en octubre. En este contexto, este medio se comunicó con el economista y ex funcionario de Martín Guzmán, Ramiro Tosi.
“Con los datos finales del blanqueo, en las próximas semanas las reservas brutas del Banco Central van a empezar a aumentar con una velocidad que va a depender de cuántos de esos depósitos que están en los tesoros de los bancos empiezan a ser encajados”, comentó Ramiro Tosi. “Los bancos lo integran como depósitos en el Banco Central y eso va a hacer aumentar las reservas brutas por la suba del efectivo mínimo”, agregó.
Hubo un aumento en la cantidad de préstamos otorgados por los bancos
Posteriormente, Tosi planteó: “Un segundo efecto que ya se empezó a ver, sobre todo en el mes de octubre, es que hay un aumento muy importante del volumen de préstamos”. Luego, manifestó que, “el stock de préstamos en dólares del sistema financiero aumentó a USD 8.500 millones, ahora que los bancos tienen más certezas de que esos depósitos son estables, probablemente salgan a colocar esos depósitos en nuevos préstamos”.
“Si miramos cuántos préstamos hay por cada dólar de depósito que hay, está en el nivel más bajo de los últimos 15 años, es menos del 30% y uno esperaría a que eso converja a valores más razonables”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Después de este blanqueo, el sistema financiero tiene el monto en dólares más alto desde la salida de la convertibilidad”.
Las empresas están aprovechando el mercado de capitales para financiarse
Por otro lado, el economista señaló: “A los depósitos en el sistema financiero los están aprovechando las empresas en el mercado de capitales para colocar deuda en dólares”. Sobre la misma línea, remarcó que, “las empresas, en octubre, obtuvieron casi USD 4.000 millones de deuda en el mercado de capitales, se financiaron más usando bonos que los propios préstamos del sistema financiero”.
Para concluir, Tosi destacó que, “como el aumento de los depósitos fue casi de USD 20.000 millones, lo que vimos hasta ahora es que se encajaron un poco menos del 20%, con lo cual, se espera que pueda haber un aumento de las reservas brutas de USD 8.000 millones”.