Perfil
CANAL E
Servicio de inteligencia

Eduardo Reina sobre la disolución del AFI: “No cumplía ninguna función de las que tenía estipuladas”

“Lo que ha hecho la AFI durante todo este tiempo fue controlarse entre todos los mismos funcionarios”, añadió el analista político.

Reina
Eduardo Reina sobre la disolución del AFI: “No cumplía ninguna función como realmente debería cumplir” | Cedoc

El Gobierno anunció la disolución de un nuevo departamento del Estado, en este caso le tocó al AFI, la Agencia Federal de Inteligencia. La idea es reformar una agencia de ese estilo que cumpla su función en condiciones. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el analista político, Eduardo Reina.

Llegó un momento donde el Gobierno tiene que empezar a tomar decisiones sobre un montón de cosas, nos va sorprendiendo día a día con alguna resolución y ahora ejerce esta función con el servicio de inteligencia del Estado”, comentó Eduardo Reina. “El AFI no cumplía ninguna función o muy pocas funciones como realmente deberían cumplir”, agregó.

El desempeño del AFI

Posteriormente, Reina planteó: “El servicio de inteligencia está para anticipar hechos y para averiguar cosas que no se pueden averiguar o hacer seguimientos sobre actos muy puntuales, posibles atentados, hay mil elementos que la AFI debe manejar”. Luego, manifestó que, “lo que ha hecho la AFI durante todo este tiempo fue controlarse entre todos los mismos funcionarios”.

La desconfianza del Gobierno

El Gobierno de Milei es desconfiado, manejan todo absolutamente 5 personas, aparentemente hay un grupo muy íntimo que quiere controlar todo, quiere controlar las comunicaciones, los hechos y quiere controlar las cosas que suceden dentro de cada una de las secretarías”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “La inteligencia siempre fue complicada”.

Por otro lado, el analista político señaló: “El servicio de inteligencia es muy importante porque nos puede hacer anticipar ciertas cosas y hay que ver si después alguien lo escucha”. Sobre la misma línea, remarcó que, “los servicios de inteligencia son algo muy delicado, va a tener 4 divisiones y ojalá vuelquen dinero que se está invirtiendo en el servicio de inteligencia como para usarlo a favor del pueblo argentino”.

A su vez, destacó que, “es muy tentador tener la intimidad del otro a tus manos, hay que ser muy profesional para no meterse y no tratar de utilizar la inteligencia para beneficio propio o de algún hecho en particular”.