Sergio Massa volvió a la escena pública tras un largo silencio, generando especulaciones sobre su relación con figuras clave del peronismo como Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner. El analista político destacó que su reaparición podría estar vinculada a una estrategia para posicionarse dentro de la interna del Frente de Todos.
Qué significa la reaparición de Sergio Massa
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista internacional Eduardo Reina quien expresó que, “parece que se dieron cuenta de que existen dos bandos muy marcados dentro del peronismo y ahora intentan cerrar filas de alguna manera”.
Según el entrevistado, aunque Sergio Massa no estaba en los planes iniciales, “se dio cuenta de que una pequeña aparición podría beneficiarlo” porque “después del escándalo que protagonizó el gobierno de Alberto Fernández, donde Massa actuó prácticamente como presidente durante su último año, pocos lo criticaron, mientras que muchos se enfocaron en la figura de Fernández”.
Cuál es la relación con la interna del PJ y sus principales líderes
En ese sentido, el analista mencionó que, “Massa se presenta como una figura interesante, alejándose del PJ y posicionado como un líder independiente” porque “su protagonismo actual le favorece, ya que la situación interna del peronismo, especialmente con Máximo Kirchner, es cada vez más tensa”. Y agregó: “Muchos funcionarios que trabajan en la provincia de Buenos Aires para Massa, ya sea por incapacidad o por decisiones internas, están comenzando a distanciarse, lo que refleja la creciente división en el peronismo”.
En este escenario, “Massa parece estar buscando una ruptura con Axel Kicillof porque es probable que su estrategia sea separarse de Cristina Kirchner, ya que con ella no podría ser candidato, y con Kicillof la situación sería aún más complicada”.
“Inteligentemente, Massa sabe que tiene la capacidad de moverse por todo el país, algo que ni Cristina ni Máximo Kirchner pueden lograr”, mencionó Reina. Y agregó: “Mientras tanto, el radicalismo sigue sin ofrecer una alternativa fuerte y el PRO atraviesa una crisis interna importante”.
Para finalizar, el entrevistado agregó: “Todo esto deja al peronismo como el principal actor político del momento, con Cristina, en medio de su procesamiento, teniendo que tomar decisiones clave para su futuro”.