Perfil
CANAL E
Índice inflacionario

Coria Lahoz: “Comparado con una inflación del 211% en 2023, terminar este año en 28% sería un logro notable”

De cara a la inflación anual del 2026, el economista proyectó: "Tal vez no lleguemos aún al dígito anual, pero estaremos bastante cerca de esos objetivos".

Inflación
Eduardo Coria Lahoz: “Comparado con una inflación del 211% en 2023, terminar este año en 28% sería un logro notable” | Agencia NA

Una primera quincena influenciada por la devaluación tras el levantamiento parcial del cepo cambiario y una segunda etapa de mayor estabilidad, fueron las claves para definir como un mes atípico a abril con respecto a las proyecciones de la inflación. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se comunicó con el economista, Eduardo Coria Lahoz.

La inflación de abril podría traer sorpresas en el índice

"En principio, proyectábamos una inflación similar a la de marzo, alrededor del 3,7%, pero luego vimos que los alimentos apenas subieron un 2% durante abril", explicó Eduardo Coria Lahoz. Así, sumando el impacto de servicios y precios regulados, la inflación mensual "estará entre el 2,5 y el 3%".

El dato es significativo porque “sería sensiblemente más baja que la de marzo”, afirmó, quien anticipó que la tendencia continuará: “En mayo estimamos una inflación nuevamente en torno al 2%, como se venía viendo hasta enero o febrero”.

Inflación anual y proyecciones para 2026

Respecto a la inflación anual, Lahoz se mostró optimista, aunque con matices: "No sé si tan optimista como el Gobierno, pero sí creemos que vamos a volver a inflaciones mensuales del orden del 2%". De mantenerse esta tendencia, 2025 cerraría con una inflación del 28% y 2026 con un 14%, acercándose a tasas mensuales del 1%.

“Comparado con una inflación del 211% en 2023, terminar este año en 28% sería un logro notable”, subrayó. Para 2026, proyectó: "Tal vez no lleguemos aún al dígito anual, pero estaremos bastante cerca de esos objetivos".

Factores externos que impactan en la inflación

Sobre los riesgos que podrían alterar el escenario previsto, el economista mencionó los llamados shocks externos: "Todo lo que no depende de cuestiones internas puede afectarnos". En particular, se refirió a las políticas tarifarias de Estados Unidos, que “metieron mucho ruido en el mercado” y podrían presionar los precios a nivel global.

Argentina importa principalmente insumos industriales, por lo que “si esos precios internacionales aumentan, se trasladarán vía costos a nuestro mercado interno”. Sin embargo, remarcó que, “el grueso de los precios en Argentina están explicados por variables internas” y que, en la medida en que se eliminen “trabas, restricciones, impuestos y sobrecostos a la producción”, la inflación tenderá hacia “un 1% o 0,5% mensual en un plazo de cuatro o cinco años”.