Perfil
CANAL E
Economía nacional

Dólar libre en mayo: cuál es la tendencia que marca el mercado

Desde la devaluación que se hizo a principio de la gestión de Javier Milei, el dólar prácticamente no se ha movido. Las dudas radican sobre si seguirá estable o aumentará.

dólares
Dólares | Cedoc

Las especulaciones sobre el valor del dólar continúan. La divisa norteamericana lleva meses prácticamente “planchada” y su valor no incrementó a grandes escalas como se llegó a pensar, incluso aún cuando las tasas monetarias de los plazos fijos descendieron y los ahorristas se refugiaron en el dólar.

Dólar sin movimientos

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Federico Glustein quien expresó que, “con una inflación de 100% que hemos acumulado en estos cinco meses, da para pensar que es extraño que el dólar no se haya movido”.

Según el entrevistado, esta situación está relacionada con la recesión que estamos viviendo “como consecuencia de las medidas económicas tomadas”. Y siguió: “Tenemos una perspectiva del agro mucho mejor y un Banco Central que está incorporando esas divisas que se liquidan en el mercado oficial”.

Motivaciones para la modificación

Al ser consultado sobre las motivaciones para la modificación, el economista sostuvo que, “hay un mercado que tiene mucha confianza en que va a seguir estable el dólar” porque en los dólares futuro “no se ven modificaciones”. Y continuó: “Los mercados que estaban dolarizados están petrificados por la baja de la aceleración inflacionaria”. 

Ante la inquietud sobre la apertura del cepo cambiario, Glustein explicó que, “va a ser un punto de desafío para el Gobierno y la gestión económica”. “Hoy estamos con una perspectiva altísima de divisas del sector, entonces eso hace que se flexibilice mucho más ese desafío”, añadió.

Deudas y obligaciones

Por otra parte, el economista sostuvo que las obligaciones que tiene el Gobierno y el Estado nacional con respecto a la deuda de, más o menos, 7 mil millones de dólares, más la deuda comercial “puede llegar a ser otro de los desafíos con respecto a la cotización del tipo de cambio”.Y agregó: “Si llega a resolver esos escollos, los va a poder sortear con una facilidad muchísimo mayor”.

Para cerrar, dijo: “A medida que vaya incrementando la demanda del tipo de cambio va a empezar a demandar más divisas, por ende esa sería la principal dificultad para la estabilidad del tipo de cambio”.