El Presidente Javier Milei sigue demostrando que los funcionarios que integran su Gobierno son fusibles y esta vez le tocó a la canciller Diana Mondino, a quien se le pidió la renuncia y podría ser reemplazada en su función por una persona cercana al círculo rojo como es Gerardo Werthein. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.
“Hay un nuevo cambio en el gabinete y no es un cambio menor, Diana Mondino no es solamente una canciller, el propio Javier Milei, antes de conformar su lista presidenciable, a la primera que le ofreció la vicepresidencia fue a Diana Mondino”, comentó Ariel Maciel. “Una cuestión de tiempos apresuró la decisión y finalmente Milei eligió a Victoria Villarruel”, agregó.
La salida de Diana Mondino demuestra su debilidad en la diplomacia
Posteriormente, Maciel planteó: “Las tensiones con ambas mujeres terminó mostrando que iba a dar lo mismo si elegía por una o por otra porque Villarruel no se va de su cargo pero a Mondino si le pudo pedir la renuncia”. Luego, manifestó que, “con esta salida, de algún modo, blanquea una fuerte debilidad de Mondino en la diplomacia de la cancillería y venía zigzagueando en muchos planos”.
“Hubo un conflicto con los diplomáticos de carrera, estos que ahora están cuestionados por el recorte de Ganancias y la imposibilidad de muchos de poder sobrevivir en sus lugares de trabajo”, sostuvo el entrevistado. “Mondino era una interlocutora importante con los sectores empresarios que empezaban a ver que ante la decisión del Gobierno de no meterse en la micro local y abrir importaciones, explorar cómo vender lo que no se vendía en el país en el exterior”, complementó.
El aislamiento de la Casa Rosada
Por otro lado, el periodista señaló: “Tiene mucho para leer esta salida, que no está vinculada solamente con una decisión que en la Casa Rosada se sabía, lo que sucedía es una discusión interna que estaba dando casi en soledad Mondino”. A su vez, remarcó que, “desde hace varios meses que Mondino venía soportando el aislamiento de la Casa Rosada y donde no era invitada a algunos eventos internacionales”.
“A Mondino la reemplaza alguien que el Gobierno tiene muchas expectativas por 2 cuestiones, una es que viene del círculo rojo, estamos hablando de Gerardo Werthein”, expresó Maciel. “Es alguien que viene de un grupo importante en Argentina, tiene su vinculación directa con Israel y es el que habitualmente compone las relaciones para que Javier MIlei se cruce con Elon Musk”, concluyó.