Perfil
CANAL E
Industria nacional

Día del Niño: cuáles son las expectativas de venta del rubro juguetería

Los fabricantes nacionales enfrentan una desventaja significativa ya que deben cumplir con altos impuestos y regulaciones a lo largo de toda la cadena productiva.

juguetes
Las compras para el Día del Niño representan el 60% de las ventas anuales de juguetes | Télam

El 18 de agosto, Día del Niño, será una oportunidad importante para los fabricantes de juguetes, que están a la espera de un repunte en las ventas tras un período de declive. Sin embargo, la preocupación sigue latente debido a la creciente entrada de juguetes importados, que generan inquietudes sobre su seguridad y calidad.

Para hablar sobre estas problemáticas, Canal E se comunicó con Julián Benitez, gerente de Relaciones Institucionales y Comercio Exterior en la Cámara Argentina del Juguete, quien contó que la caída en las ventas del sector de juguetes se mantiene en torno al 20%.

Qué porcentaje de ventas representa el Día del Niño

Según el entrevistado, en las últimas semanas y debido a la estacionalidad del sector, se observó que las cadenas de jugueterías y joyerías comenzaron a hacer pedidos de reposición a fábricas e importadores para prepararse para el Día del Niño que, “representa el 60% de las ventas anuales del sector”. Y agregó: “Esta reposición de stocks generó una leve recuperación en la previa de esta fecha”.

Por otra parte, Benítez contó que desde el sector se está trabajando con bancos públicos y privados para ofrecer promociones y descuentos, incluyendo el programa Cuota Simple, que permite la compra de juguetes nacionales en 6 a 12 cuotas sin interés, con tasas más bajas que las del mercado. 

Con respecto a los aumentos en costos de tarifas y logística, el entrevistado sostuvo que “no se vieron incrementos significativos en los precios y algunas categorías ofrecieron descuentos en la segunda unidad”. Y continuó: “Sin embargo, notamos una caída del 30% en las importaciones en comparación con el primer semestre de 2023 y estamos preocupados por el alto nivel de informalidad en el mercado”.

Qué sucede con el mercado ilegal de juguetes

Al ser consultado sobre esa problemática, Benítez mencionó que aproximadamente “el 40% de los productos que llegan al país es a través de contrabando o maniobras desleales”, lo que afecta tanto a la competencia como a la seguridad de los niños, dado que “estos productos pueden ser peligrosos”. Y explicó que a raíz de que la red de comercios y plataformas de comercio electrónico es extensa se dificulta la eliminación de estos productos del mercado. 

Para Benítez, es importante que haya un control riguroso en la frontera para prevenir la entrada de juguetes que puedan representar riesgos, como partes pequeñas que podrían causar asfixia o pilas no seguras. Y recomendó: “Siempre hay que comprar juguetes certificados en comercios habilitados, asegurándose de que el embalaje incluya un símbolo de seguridad y advertencias en español, lo cual indica que el producto cumple con las normas técnicas de seguridad”.

Al cerrar, Benítez agregó:”La falta de estas certificaciones en el embalaje es una señal de que el producto podría no cumplir con los estándares de seguridad necesarios”.