Con la temporada de verano prácticamente inaugurada, empieza a intensificarse la búsqueda de los argentinos por lugares para vacacionar y entre los más elegidos del exterior se encuentra Brasil, después está la costa atlántica más allá de que hay una gran disparidad en los precios. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista especializado en economía, Damián Di Pace.
Vacaciones: por qué Brasil no está entre los primeros lugares elegidos por los argentinos
“Entre el top ten, Brasil se ubica en la séptima posición de los destinos preferidos por los argentinos según consultas en la web, primera está la costa atlántica argentina, después está Córdoba, Neuquén, Jujuy, Puerto Iguazú y Río Negro”, comentó Damián Di Pace. “Si bien el fenómeno Brasil va a ser mucho más grande de lo que pensábamos, está en séptima ubicación y es el primero del que eligen los argentinos del exterior”, agregó.
Disparidad de precios
Posteriormente, Di Pace planteó: “Puerto Iguazú es el lugar más barato de todos los destinos, incluyendo los vuelos y el hospedaje, Puerto Iguazú está más barato que Mar del Plata”. Luego, manifestó que, “en Cataratas está mal vendido el contenido, porque dentro de las Cataratas hay otras actividades que se pueden hacer”.
La apreciación del peso y la regulación de los mercados turísticos
“El problema es que el peso de Argentina se apreció fuerte, sobre todo lo que son los bienes y parte de los servicios que se encarecieron”, sostuvo el entrevistado. “También el mercado regula, el hospedaje en pesos en Bariloche aumentó 6% solamente, porque si hubiese aumentado más el hospedaje en Bariloche hubiesen ido muchos menos brasileños”, complementó.
Por otro lado, el periodista señaló: “Todo lo que es La Rioja, San Juan y Catamarca, están también dentro del top 5 de opciones elegidas por los argentinos”. A su vez, remarcó que, “se habla mucho del fenómeno Uruguay, a pesar de que el peso se apreció en Argentina, Uruguay termina siendo un destino caro para la distancia que tiene, solamente en aéreos, 4 personas ida y vuelta, se gastan $2.800.000”.
Para concluir, Di Pace destacó: “El gran obstáculo para mucha clase media que es familia tipo es el viaje, unas vacaciones en Brasil con viaje y alojamiento termina saliendo casi $4.000.000 pero irse a Mar del Plata con $1.500.000 alcanza, esa es la frontera más grande de la clase media”.