Perfil
CANAL E
Consumo

Damián Di Pace: “El efecto stockeo ya no existe más, se compra lo que necesita”

El economista analizó el comportamiento del consumo minorista y destacó la diferencia con meses anteriores, cuando el pequeño comprador se abastecía de productos para prevenirse de futuros aumentos de precios.

DI PACE
Damián Di Pace, economista | Captura de video

El consumo minorista mostró señales de recuperación en octubre, con un aumento en las ventas en grandes superficies comerciales debido a la necesidad de los consumidores de protegerse de futuros aumentos de precios. A pesar de este repunte, los pequeños comercios siguen enfrentando desafíos, aunque algunos sectores, como las despensas, han experimentado un leve crecimiento.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Damián Di Pace, quien contó que, según los últimos datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas aumentaron un 2,9% interanual en octubre, “con los alimentos y bebidas ocupando la mayor parte del incremento”. 

A qué rubros, los consumidores destinan sus ingresos

Según el entrevistado, esta situación se debe a que los consumidores destinan una proporción significativa de su presupuesto a estos productos, mucho más que a otros rubros como decoración, textiles o muebles. Por lo tanto, “cualquier variación en la venta de alimentos y bebidas tiene un mayor impacto en los indicadores generales de ventas minoristas”, agregó.

Durante octubre, “los consumidores optaron por grandes superficies comerciales”, como hipermercados y cadenas independientes, para hacer sus compras, mencionó Di Pace y sostuvo que, “el efecto stockeo ya no existe más, porque se compra lo que necesita

En continuidad con el tema, en entrevistado explicó que esta situación “se traduce en un aumento de las ventas en grandes superficies, pero también en una caída del 6,7% en las ventas de pequeñas tiendas”. Y siguió: “Las pequeñas despensas, que el año pasado fueron muy afectadas por la tendencia de los consumidores a acumular productos, han registrado un repunte del 5,8%”.

Qué factores beneficiaron el consumo y el stockeo

Además, “el contexto económico ha cambiado respecto al año pasado”, sostuvo el especialista y mencionó que en 2023, “había un exceso de pesos en circulación, lo que favoreció el consumo y el stockeo”. Sin embargo, “en los últimos meses, la base monetaria se redujo significativamente, pasando de 24.2 billones a 22 billones de pesos, lo que implica que hay menos dinero en el mercado”. 

Por otra parte, el economista sostuvo que a pesar de algunos indicadores positivos, como el crecimiento intermensual del 7,4% en ventas en comercios pequeños de octubre frente a septiembre, los rubros como perfumería, farmacia, y decoración siguen registrando caídas. Y siguió: “En general, las ventas minoristas acumuladas hasta el momento caen un 13,2%”. 

Para finalizar, Di Pace dijo: “Se espera que los datos de diciembre muestren una mejora interanual significativa, debido a la baja inflación proyectada para ese mes y a pesar de algunos signos de recuperación, el crecimiento será lento, y aunque hay esperanza de un "oxígeno real" para los comercios, la salida de la crisis será gradual, sin grandes cambios repentinos en el corto plazo”.