Perfil
CANAL E
Dólar atrasado

Devaluación: aseguran que el mercado estaría pensando en una corrección del tipo de cambio para el 2025

Según el economista, Javier Casabal, “tener todo un trimestre donde el Banco Central está vendiendo, empieza a poner en duda la sostenibilidad de este crawling peg del 2%”.

Dólar
Javier Casabal: “El mercado estaba esperando un anuncio que trajera calma especialmente sobre el mercado cambiario" | Agencia NA

Ante la rotunda afirmación del Gobierno sobre no llevar a cabo una nueva devaluación del tipo de cambio oficial, el mercado tuvo su reacción, varias de las acciones y bonos cayeron, además de que subieron los dólares financieros, sobre todo ante la incertidumbre de un plan que mejore la situación cambiaria. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se comunicó con el economista, Javier Casabal.

 

Anuncio de Caputo y Bausili: cuáles eran las expectativas del mercado 

“El mercado estaba esperando un anuncio que trajera calma especialmente sobre el mercado cambiario, sobre el dólar que se venía disparando y, en este sentido, el anuncio no cumplió las expectativas”, comentó Javier Casabal. “El anuncio lo que hace es decir que van a dejar de emitir pesos de una forma bastante técnica, que el mercado no suele consumir de esa manera y los detalles quedaron para la reunión”, agregó.

El mercado se quedó preocupado con el anuncio del Gobierno

Posteriormente, Casabal planteó: “El mercado amaneció el lunes y ayer siguió con una preocupación respecto de qué significaba ese anuncio”. Luego, manifestó que, “en el mismo anuncio, el presidente del Banco Central vuelve a repetir que se espera un tercer trimestre con pérdida de reservas, el mercado tomó estos 2 mensajes, menos pesos pero también menos dólares y se focalizó más en la segunda parte”.

“El problema es que la discusión de si el tipo de cambio estaba atrasado o no, se termina resolviendo por la capacidad del Banco Central de acumular o no reservas”, sostuvo el entrevistado. “Un tipo de cambio muy alto reprime importaciones y finalmente eso permite acumular reservas”, complementó.

Las expectativas del mercado en cuanto a una posible devaluación

Por otro lado, el economista señaló: “Tener todo un trimestre donde todos los días podés llegar a estar viendo al Banco Central vendiendo, esa es la información más inmediata que consume el mercado en definitiva y empieza a poner en duda la sostenibilidad de este crawling peg del 2%”. A su vez, remarcó que, “el mercado empieza a pensar que tal vez en 2025 viene una corrección que puede ser mayor o menor”.

“Ajustando por inflación, el dólar de octubre de 2023 es entre $2.500 y $3.000 a precios de hoy”, expresó Casabal. “El que se subió al carry trade en octubre tuvo una ganancia fenomenal, lo mismo que el que se subió a los bonos soberanos en dólares, entonces, es natural que haya una toma de ganancias en algún momento”, concluyó.