Perfil
CANAL E
Educación estatal

Deterioro de la educación básica: cómo impacta en el desempeño de la universidad pública

En base a los datos de un informe desarrollado por IDESA, de 100 alumnos, el 55% no termina en tiempo y forma la secundaria o incluso la termina abandonando.

Educación
Maira Bianchi: “Una parte grande del presupuesto termina yendo en beneficio de jóvenes cuyas familias pudieron pagar una educación privada” | Agencia NA

Con el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, surgió un tema de debate sobre cómo impacta el desarrollo de los alumnos durante el secundario en el desempeño de la universidad pública y la visión que se tiene sobre una posibilidad de ascenso social. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con la investigadora de IDESA, Maira Bianchi.

“La ley de financiamiento universitario plantea la actualización del presupuesto de las universidades a niveles de 2023 y la actualización por inflación, es decir, no se plantea un aumento del presupuesto educativo sino una protección contra la inflación”, comentó Maira Bianchi. “Las universidades públicas son un factor de movilidad social ascendente y nosotros nos preguntamos si es realmente así”, agregó.

El 55% de 100 alumnos no termina el secundario en tiempo y forma

Posteriormente, Bianchi planteó: “De 100 alumnos de la secundaria, un 30% terminan la secundaria en tiempo y forma en una escuela pública, un 15% termina en tiempo y forma en una escuela privada y el 55% restante no termina en tiempo y forma la secundaria o abandona”. Luego, manifestó que, “de este 55%, casi la totalidad, es de escuelas estatales”.

“Existe un sesgo en las matrículas universitarias a favor de alumnos que estudiaron en escuelas privadas”, sostuvo la entrevistada. “En vez de ser la universidad este factor de movilidad social que es el argumento de la oposición para pelear este financiamiento universitario, es más bien un mecanismo de transferencia en favor de los estratos socioeconómicos más altos”, complementó.

La influencia del deterioro de la educación básica en la universidad pública

Por otro lado, la investigadora señaló: “Una parte grande del presupuesto termina yendo en beneficio de jóvenes cuyas familias pudieron pagar una educación privada”. A su vez, remarcó que, “hay un tema que excede a las universidades pero que influye sobre su desempeño y es el deterioro de la educación básica, más de la mitad de los alumnos de la escuela secundaria no terminan la secundaria”.

“Si bien es cierto que hay que hacer foco en el financiamiento de las universidades, para que la universidad realmente sea ese factor de movilidad social hay que solidificar otros cimientos que tienen que ver con la educación básica”, expresó Bianchi. A modo de cierre, dijo que, “la escuela básica es potestad de las provincias, que son autónomas, es decir, si hay que solucionar la gestión de las escuelas hay que presionar al gobierno provincial”.