Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Desregulaciones: como afecta al turismo las nuevas normativas

El DNU establecido por el presidente Milei comienza a aplicarse en diferentes sectores.

turismo
Cataratas del Iguazú | Cedoc

Con el fin de evitar el monopolio en el turismo, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) establecido por el gobierno nacional, comienza la implementación de sus medidas.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Leandro Peres Lerea de TurismoCero. com quien expresó que, “a medida que la industria se adapte, es probable que se mejore la oferta y, al menos, se reduzcan los costos operativos”.

Qué deberían implicar las nuevas medidas

Según el entrevistado, estas regulaciones “deberían beneficiar al usuario con un mejor servicio y mayor accesibilidad”, pero aún “queda por ver cuándo se comenzarán a eliminar impuestos que actualmente encarecen los pasajes”. Y agregó: “Podríamos ver una reducción en estos costos, lo que facilitaría el acceso a los servicios turísticos”.

Con respecto a la actividad turística, Peres Lerea aseguró que es un sector “muy sensible a la oferta y demanda” y, por lo tanto, los operadores “comenzaron a comprender que el enfoque debe cambiar, especialmente cuando los turistas tienden a gastar menos en su día a día durante ciertas temporadas”.

Cuánto tardará el ajuste y cuáles serían algunas normativas

En continuidad con el tema, el entrevistado sostuvo que el proceso de ajuste “puede tardar entre seis y ocho meses en normalizarse y en que la oferta se unifique”. Sin embargo, “si se eliminan algunos impuestos y se simplifican las regulaciones burocráticas que actualmente resultan ilógicas, es probable que los precios mejoren”, recalcó.

En ese contexto, Peres Lerea mencionó que el turismo es una actividad “altamente regulada, a pesar de lo que pueda parecer” porque “desde la operación de aerolíneas hasta las compañías de micros, pasando por cruceros y viajes fluviales, cada sector enfrenta una gran cantidad de normativas”. Y continuó: “Aunque algunas de estas normativas pudieron haber tenido una justificación en el pasado, hoy en día muchas resultan ser un obstáculo burocrático que no siempre beneficia al turista”.

Para cerrar, el entrevistado dijo: “El cambio tiene el objetivo de proporcionar una mayor protección para los viajeros”.