Perfil
CANAL E

Desregulación aerocomercial: cuáles son las nuevas medidas y competencias

Las medidas involucran las autorizaciones aerocomerciales para operar en territorio argentino, con el objetivo de atraer nuevas aerolíneas y fomentar más competencia.

aviones
Desregulación aerocomercial | Télam

El Gobierno Nacional inició la desregulación del sector aprobando la reglamentación que establece el acceso a los mercados aerocomerciales, derogando normas y modificando el Código Aeronáutico.

Para hablar sobre cómo la desregulación del comercio aéreo tanto de pasajeros como de carga puede afectar al pasajero o al turista o a quien quiere enviar algún tipo de mercadería, Canal E se comunicó con Leandro Peres Lerea quien expresó que, en términos de necesidades nacionales, “se requiere aumentar el número de vuelos disponibles”. 

Cómo es la regulación del transporte y la carga aérea

Según el entrevistado, el exceso de regulación también afecta a otros medios de transporte, como los micros, “creando competencia desigual y no sostenible”. Y agregó: “Necesitamos más vuelos para satisfacer las necesidades de conectividad interna y mejorar las oportunidades económicas, turísticas y laborales que dependen de un sistema de aviación eficiente y accesible”.

Con respecto a la carga aérea de cabotaje, Peres Lerea explicó que, “es prácticamente inexistente en la actualidad”, de hecho, en el último año, Aerolíneas Argentinas relanzó su servicio de carga, “aunque su impacto en el transporte de mercancías dentro del país sigue siendo mínimo”. Y agregó: “Esto podría estar relacionado con la monopolización del sector y, en algún momento, Aerolíneas Argentinas lo manejó bien, pero luego dejó de priorizarlo por razones desconocidas”.

En continuidad con el tema, el entrevistado aseguró que, “sería beneficioso tener un sistema de carga más desarrollado, especialmente dada la extensión geográfica de Argentina”. Y ejemplificó:”El transporte aéreo sería ideal para la paquetería de comercio electrónico de bajo peso, ofreciendo tiempos de entrega rápidos que podrían revolucionar muchos aspectos, porque desde ese punto de vista, hay mucho por ganar si se encuentra la manera de desarrollarlo”.

El transporte de pasajeros y la regulación de laindustria

En cuanto al transporte de pasajeros, “parece estar bien organizado y no se realizan acciones imprudentes”, dijo Peres Lerea. Sin embargo, “sería excelente tener más ciudades argentinas directamente conectadas con el extranjero” agregó y citó a Mendoza, Salta, Rosario, Córdoba y Buenos Aires como los únicos destinos que, “tienen vuelos internacionales directos, obligando a quienes viven fuera de estas ciudades a hacer transbordos”.

Por otra parte, el entrevistado mencionó que la regulación excesiva en la industria aeronáutica argentina “nos hace menos competitivos en comparación con otros países vecinos que han logrado triplicar su capacidad de aviación”.  Y continuó: “Recordemos que el año pasado, la aviación fue el único sector al que se le fijaron tarifas mínimas, lo cual afectó los precios y la competencia entre destinos”.

Para cerrar, Peres Lerea dijo: “Es esencial desarrollar un mercado de aviación más robusto y generar hábitos de vuelo en provincias que han perdido servicios aéreos, porque no solo beneficiaría al turismo y al comercio, sino que también impulsaría el desarrollo económico regional y nacional en un marco regulatorio que fomente la competencia y la eficiencia”.