Perfil
CANAL E
Cielos abiertos

Desregulación aérea: qué implican las medidas anunciadas por el Gobierno

El Gobierno nacional implementó un paquete de reformas para modernizar y desburocratizar el sector aéreo.

AVIONES
Desregulación del transporte aéreo | Télam

Días atrás, el presidente Javier Milei firmó un decreto para avanzar en la desregulación del sector, flexibilizando el ingreso de nuevas empresas que quieran operar en el país, ya sean líneas aéreas o compañías que prestan servicios en tierra.

Cuáles son los "pro" de las nuevas medidas

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista y piloto profesional, Luis Franco quien expresó que el decreto “amplía las posibilidades para la creación de más compañías aéreas” con capitales nacionales o extranjeros, “ofreciendo una serie de beneficios” que buscan provocar una auténtica explosión del transporte aéreo en distintos niveles. 

Según el entrevistado, estas medidas incluyen desde “aeroclubes que pueden transformarse en transportadores de pequeños pasajeros, hasta aeropuertos más importantes donde los pasajeros pueden tomar aviones de mayor envergadura, aumentando así la conexión aérea en la República Argentina”. Y agregó que, además, se firmaron varios acuerdos de cielos abiertos con Chile, Ecuador, Uruguay y Panamá, “permitiendo la reciprocidad en la posibilidad de volar”.

Cuáles son las "contras" 

Con respecto a los “contras” de la desregulación, Franco mencionó que la infraestructura “es precaria y necesita mejoras”. Y recalcó que, durante la gestión del gobierno anterior, Argentina fue auditada por la OACI, obteniendo calificaciones superiores a la media en algunos ítems, pero por debajo de lo estándar en otros, “especialmente en los más importantes”. 

Por otra parte, el piloto aseguró que la mayor resistencia a la desregulación aérea “proviene de los sindicatos, que se oponen a cualquier modificación” porque implicaría, entre otras cosas que, “Aerolíneas Argentinas compita con otras empresas”. Y continuó: “Actualmente, ya compite con las low cost nacionales como Flybondi y con compañías internacionales como JetSmart, que están creciendo”.

La reducción de precios y el monopolio de sistema de aeropuertos

Para Franco, esta política “está bien orientada” hacia la reducción de los precios de los pasajes,”permitiendo que personas que viven lejos de los aeropuertos importantes puedan viajar por vía aérea”. Sin embargo, el entrevistado mencionó que existe otra limitante y es “el monopolio en el sistema de aeropuertos”.

La concesión de Aeropuertos Argentina 2000 impone un límite muy importante al ser un monopolio artificial, con exclusividad en un radio de 200 km alrededor de donde operan uno de los aeropuertos del Sistema Nacional”, explicó y cerró:”Este aspecto también deberá ser revisado en algún momento”.