Perfil
CANAL E
Pobreza extrema

Desigualdad de ingresos: el principal factor detrás del empobrecimiento en Argentina

“El 30% de los trabajadores asalariados formales están en situación de pobreza y, en el caso de los informales, son el 70%”, detalló el doctor en ciencias sociales, Eduardo Chávez Molina.

Pobreza
Pobreza | Cedoc Perfil

En diálogo con Canal E, el doctor en ciencias sociales, Eduardo Chávez Molina, habló sobre el periodo que se utiliza para medir la pobreza en Argentina y cuáles son los factores que determinan el empobrecimiento en el país. También se refirió a una desigualdad en los ingresos y una mala distribución de la riqueza.

La pobreza se mide por un periodo largo de 6 meses, se tienen más datos, más información, los hogares que no entraron los primeros 3 meses entran después, entonces, en los 6 meses se tiene un panorama más preciso”, comentó Eduardo Chávez Molina. “Los 6 meses permiten, en cada uno de sus períodos anuales, meter también los ingresos que vienen por aguinaldo”, agregó.

Empobrecimiento por ingresos

Posteriormente, Chávez Molina planteó: “La desigualdad de ingresos se expresa por 2 grandes factores, los ingresos de los asalariados y los ingresos del mundo empresario”. Luego, manifestó que, “si uno mira el caso argentino, tenemos empobrecimiento por ingresos, es decir, pequeños empresarios que tienen pocas ganancias o asalariados que tienen pocos ingresos”.

Desigualdad en la distribución de riqueza

El 30% de los trabajadores asalariados formales están en situación de pobreza y, en el caso de los informales, son el 70%, que son los que no aportan al sistema jubilatorio”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El vínculo con la desigualdad parte de que la desigualdad es una demostración de cuánta es la riqueza que genera una sociedad y quién se aporta en mayor medida esa riqueza”.

Por otro lado, el doctor en ciencias sociales señaló: “El tema de la pobreza es que cuando se está retirando demasiada riqueza de lo que se está generando y se deja a otros sin riqueza, va a generar un vínculo muy fuerte entre desigualdad y pobreza, no se puede hablar de forma separada de ambos conceptos”.

“El sector más competitivo pero menos monopólico de la economía local es el que más pierde y el sector más monopólico que tiene capacidad de carterizar precios asume roles hegemónicos predominantes en la economía argentina”, expresó Chávez Molina. “Argentina es una economía heterogénea, es decir que cuando le va mal a un sector no quiere decir que al resto le vaya mal”, finalizó.