Perfil
CANAL E
Elecciones presidenciales

Desde Venezuela aseguran que, “no hace falta hacer encuestas para saber que se quiere un cambio”

Lo dijo Jesús Seguías, desde una de las empresas de encuestas más exitosa de Venezuela. “Los resultados están totalmente asociados con la capacidad de negociaciones que pudo haber puesto tanto el gobierno como la oposición”, dijo.

Maduro
Nicolás Maduro se autoproclamó presidente electo de Venezuela hasta 2031 | AFP

Nicolás Maduro se autoproclamó presidente reelecto tras anunciar que obtuvo el 51,2% de los votos. Las acusaciones de fraude surgieron rápidamente, especialmente porque las encuestas previas a la elección indicaban que el opositor Edmundo González Urrutia ganaría con una diferencia de aproximadamente 20 puntos. En Venezuela, el sistema judicial y los resultados de la Cámara Electoral son difíciles de impugnar, lo que hace.

 Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Jesús Seguías, presidente de la empresa encuestadora Dating CORBA, una firma muy conocida en Venezuela con casi 40 años de trayectoria, quien expresó que, “las encuestas nuestras no daban un resultado como ese” y “no hace falta hacer encuestas para saber que todo el país, quiere un cambio”.

Un país "insatisfecho" y las acusaciones de fraude

Según el entrevistado, “nadie está satisfecho con la situación actual del país, ni siquiera Maduro”, pero “la verdadera discusión radica en quién debe liderar ese cambio y si el líder será efectivo”. Y agregó: “Los resultados de las elecciones están estrechamente relacionados con la capacidad de negociación que tanto el gobierno como la oposición hayan mostrado”. 

Con respecto a las acusaciones de fraude, Seguías aseguró no querer acusar abiertamente porque “lo que corresponde ahora es realizar una auditoría y un proceso de impugnación”. Y explicó: “Esto implicará cotejar las actas que tiene la oposición con las del gobierno”.

Revisión de votos y sistema electoral 

En continuidad con el tema, el entrevistado mencionó que si el gobierno demuestra que las actas no coinciden o que los resultados fueron alterados, “deberá aceptarlo”. “Es responsabilidad del gobierno de Maduro someterse a un proceso de revisión sabiendo que podría enfrentar sorpresas importantes”, añadió.

Con respecto al protocolo de votación en Venezuela, el analista explicó que, “es uno de los más avanzados del mundo” porque los votantes pasan por un proceso de verificación biométrica con huellas digitales y cédula de identidad. “Desde que se implementaron las máquinas de votación electrónica a principios de la década pasada, no ha habido inconsistencias reportadas entre las actas electrónicas y los resultados de las cámaras de escrutinio”, agregó.

Sin embargo, “en la reciente elección, muchos opositores no recibieron las actas correspondientes y algunos centros de votación cerraron tarde”, contó Seguías y mencionó que se necesita “evaluar y auditar”. 

Y cerró: “A partir de ahora, es importante auditar todo el proceso electoral de ayer y comparar las actas del gobierno y de la oposición con las del Consejo Nacional Electoral”.