Perfil
CANAL E
Reactivación económica

Desde la UIA estiman una recuperación de la actividad en el tercer trimestre pero no estaría involucrada con el consumo

Según el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, “la pequeña recuperación que podrían llegar a tener los salarios formales no termina yendo hacia el consumo”.

Recuperación
Los sectores de petróleo y minería serían los que verían una recuperación en los próximos meses | Agencia NA

En diálogo con Canal E, el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, habló sobre la continuación de la recesión económica, cómo la capacidad instalada de la industria sigue en retroceso y estableció la incógnita sobre si el consumo empezará a traccionar en algún momento. También hizo referencia a la visión de los empresarios y destacó que descartan una recuperación en este momento.

“El tema de la recesión económica, si llegamos al fondo y empieza una recuperación por más leve que sea o si en realidad el consumo va a empezar a traccionar, son parte todavía de un debate”, comentó Ariel Maciel. “Los números fríos que publicó el Indec muestran que sigue en franco retroceso la capacidad instalada de la industria”, agregó.

Actividades como el petróleo o la minería tendrían un repunte pero el consumo sigue complicado

Posteriormente, Maciel planteó: “Según la Unión Industrial Argentina, en el tercer trimestre la cosa estaría mejorando pero empujada por actividades como el petróleo o la minería, el resto sigue estando bastante complicado, especialmente aquellos vinculados con el consumo”. Luego, manifestó que, “algunas consultoras privadas muestran una caída importante en el consumo en distintos ámbitos”.

¿La recesión se encuentra a favor del Gobierno?

“Según el Presidente Javier Milei, la recuperación de los salarios va a generar una mayor tracción en el consumo, lo que implicará una mayor demanda de la producción y como la capacidad instalada está tan baja, no va a tener presión sobre la inflación”, sostuvo el entrevistado. “Ese es el argumento que dice el Gobierno, casi señalando que la recesión le va a jugar un punto a favor”, complementó.

Por otro lado, el periodista señaló: “Los empresarios dicen que empieza a haber una mayor demanda, empieza a haber un nuevo consumidor, que tiende a ser mucho más ahorrativo y genera una competencia muy grande pero descartan totalmente un crecimiento de la actividad”.

“La pequeña recuperación que podrían llegar a tener los salarios formales no termina yendo hacia el consumo porque hay que reordenar la cuestión tarifaria dentro de la economía familiar”, expresó Maciel. “La secretaria de hacienda dará a conocer el primer déficit financiero del año en la era Milei”, concluyó.