La producción de subproductos relacionados con la soja enfrenta un estancamiento debido a factores relacionados con el cambio en las exigencias del mercado global y la presión tributaria que debe enfrentar el sector sojero en Argentina. Ante este panorama, este medio dialogó con el delegado de la Sociedad Rural Argentina, Patricio Dellagiovanna.
Estancamiento en el crecimiento de la soja
"La época del boom sojero se terminó", afirmó Patricio Dellagiovanna. La producción argentina de soja disminuyó su participación en el mercado global, pasó del 18 al 12%. Mientras Brasil y Estados Unidos consolidan su dominio, Argentina enfrenta barreras como retenciones elevadas y un contexto macroeconómico desfavorable.
Las retenciones del 26% siguen siendo un obstáculo. "Desde las gremiales venimos reclamando su eliminación porque son un impuesto confiscatorio", advirtió Dellagiovanna. Esto afecta directamente la competitividad y pone en riesgo unos 40.000 empleos del sector.
Cambios en el mercado global de la soja
Además de los problemas locales, la demanda global de soja también se estabilizó. "El mercado global cambió y eso impacta en nuestra producción", explicó el entrevistado. Otro factor clave es la restricción de exportaciones de biodiesel a Estados Unidos desde 2016, cuando el país impuso barreras por supuestas prácticas de dumping. "Nunca más se reabrió ese mercado", lamentó.
Para mejorar la competitividad, Dellagiovanna propuso aumentar el corte de biocombustibles en el combustible local. "Esto beneficiaría a toda la cadena productiva, no solo a la soja", señaló, luego mencionó también la producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar.
Medidas para recuperar la competitividad
El delegado de la Sociedad Rural Argentina destacó la necesidad de reglas claras y una estrategia comercial más agresiva. "Argentina necesita un alto representante comercial para la agricultura, como tiene Estados Unidos, con capacidad de negociar acuerdos estratégicos", sostuvo.
Dellagiovanna también subrayó la importancia de reducir las retenciones y ofrecer mayor previsibilidad al sector: "Cuando al campo le sacan el pie de la cabeza, el campo responde".