Perfil
CANAL E
Tarifas de Gas y Luz

Desde Defensoría del Pueblo de Buenos Aires advierten que, “más de la mitad de la gente va a perder el subsidio”

Quienes ya se hayan inscrito en la web del RASE para percibir un subsidio deberán volverlo a hacer en función de no perderlo.

Subsidios
Quienes no vuelvan a inscribirse en el RASE, podrían perder el subsidio | Agencia NA

El Gobierno extendió hasta el 4 de septiembre el plazo para acceder a la inscripción del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), sin embargo, quienes ya estaban inscriptos deberán volver a hacerlo sino perderán el subsidio. Ante este panorama, este medio se contactó con Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto General.

Las personas deben volver a inscribirse para percibir el subsidio, que se prorrogó hasta el 4 de septiembre la posibilidad de esa inscripción”, comentó Walter Martello. “Todos aquellos usuarios, tanto de energía eléctrica como de gas, deben ingresar al sitio del RASE a los efectos de formalizar la inscripción porque sino en la próxima factura van a perder esa posibilidad”, agregó.

Quienes ya se habían inscripto en el subsidio deberán volver a hacerlo

Posteriormente, Martello planteó: “Cuando ingresan a la web para inscribirse y sale una leyenda de que ya están inscriptos, deben convalidar que sus datos sean correctos”. Luego, manifestó que, “el subsidio es personal, independientemente de dónde la persona habite, quienes ya estaban inscriptas en el subsidio, de no volverse a inscribir, podrían llegar a perderlo”.

Quiénes pueden acceder al subsidio

“Tienen derecho todos aquellos que perciban hasta 3 canastas y media básicas como ingreso total familiar, que aproximadamente son $2.600.000”, sostuvo el entrevistado. “El trámite es muy sencillo, tienen que tener a mano el DNI y obviamente la factura de los servicios para ingresar el número de cliente y medidor”, explicó.

Por otro lado, el defensor del Pueblo Adjunto General señaló: “Por la cuestión climática, venimos de meses de alto consumo y por los pronósticos que se establecen a partir de mediados de septiembre del efecto climático a partir de la vuelta del fenómeno de la niña, vamos a tener un verano muy complejo”.

Más de la mitad de la gente va a perder el subsidio, pero además, el Gobierno está pensando en reducir la cantidad de kilowatts subsidiados de 400 a 250, que para una familia tipo es de casi imposible cumplimiento”, expresó Martello. “Por encima de los 250 kilowatts, se presume, si esa medida se pone en vigencia, que se va a pagar lo que se denomina tarifa plena”, concluyó.