Perfil
CANAL E
Competencia fiscal

Coparticipación: IDESA plantea su eliminación para que las provincias ejerzan un desarrollo propio

“Las provincias no tienen incentivos a mejorar si después todo se lo va a llevar el Estado Nacional””, disparó Hernán Zanghellini, de IDESA.

Pesos
Por qué sería determinante eliminar la coparticipación | Agencia NA

El tema de dónde se ubicaría la planta de GNL de YPF despertó una gran polémica entre Río Negro y la provincia de Buenos Aires, sin embargo, tras decidirse por la jurisdicción del sur surgió un problema en cuanto al tema de coparticipación, ya que las estimaciones apuntan a que la provincia donde se llevará a cabo el proyecto no recibirá el 100% de los beneficios de la inversión. Es por eso que para desarrollar este tema en profundidad, Canal E se comunicó con Hernán Zanghellini, de IDESA.

“La decisión sobre dónde radicar el proyecto ha sido motivo de muchas polémicas a lo largo de la semana pasada”, comentó Hernán Zanghellini. “Si bien las empresas manifestaron que se han evaluado una multiplicidad de factores, es destacable el trabajo que ha realizado el gobierno de Río Negro debido a que ha generado un entorno favorable para la ejecución del proyecto en su territorio”, agregó.

La polémica coparticipación

Posteriormente, Zanghellini planteó: “En cuanto a los recursos fiscales, acá surge otra polémica debido a la famosa coparticipación”. Luego, manifestó que, “en cuanto a recursos fiscales nacionales que se van a recibir a través de la coparticipación federal por cada 100 dólares, es decir, por cada 100 dólares que se recauden, el Estado Nacional se va a quedar con 68 dólares, mientras que el resto de las provincias con 32 dólares”.

Río Negro recibirá apenas el 1% de los impuestos por el proyecto de GNL

“Por más que el proyecto se lleve a cabo en Río Negro, debido al régimen de coparticipación, no va a generar tantos beneficios propios en la provincia sino más bien a nivel nacional”, sostuvo el entrevistado. “Río Negro recibiría menos del 1% del total de impuestos nacionales que genera el proyecto postulado”, complementó.

Sobre la misma línea, señaló que, “esta tendencia nos muestra lo trascendente que tiene que ser para el progreso del país generar otro tipo de reglas que incentiven a las provincias a buscar su propio desarrollo”. A su vez, remarcó que, “ante este ejemplo las provincias no tienen incentivos a mejorar si después todo se lo va a llevar el Estado Nacional”.

Sobre el final, Zanghellini destacó que, “lo que se plantea desde IDESA es eliminar la coparticipación federal de impuestos y reemplazarla por un sistema de correspondencia fiscal, lo que se busca es que cada jurisdicción se financie con impuestos que le cobren a sus habitantes”.