La decisión de YPF en instalar la planta de GNL en Río Negro causó una fuerte repercusión en el entorno de la provincia de Buenos Aires, hubo cruces tras anuncios públicos del gobernador Axel Kicillof con el Presidente Javier Milei y algunos analistas adjudican una decisión del tipo ideológica. En función de hablar más sobre este tema, este medio se puso en contacto con el vicepresidente de la CAME, Alberto Kahale.
“Tuvimos una jornada del consejo directivo nacional donde estuvieron las 23 provincias y Capital Federal, además de que nos visitó el jefe de gabinete Guillermo Francos”, comentó Alberto Kahale. “Estamos en diálogo permanente y tratando de ver de qué manera podemos dialogar con el Gobierno por la necesidad de las PyMEs, que están pasando un momento muy difícil”, agregó.
Posteriormente, Kahale planteó: “Estamos preocupados pero también estamos ocupados, a nivel nacional nos preocupan estos juicios, en la provincia de Buenos Aires hemos logrado frenar un proyecto de ley que en Diputados salió con media sanción y la hemos logrado frenar en Senadores”. Luego, manifestó que, “no se podía, en un momento de tanta crisis, sacar una ley para que una PyME pueda despedir por fuerza mayor”.
La injusticia de la planta de GNL
“Nos esperábamos que la planta de GNL se instalara en Río Negro porque no hay diálogo entre el gobernador y el Presidente”, sostuvo el entrevistado. “A los bonaerenses los perjudicó, no solo a Bahía Blanca sino a toda la provincia de Buenos Aires y es una injusticia que se haya tomado una determinación así por más que hayan venido a hacer un estudio”, complementó.
La provincia de Buenos Aires se vio perjudicada por la decisión de YPF
Por otro lado, el vicepresidente de la CAME señaló: “La decisión política perjudicó a los bonaerenses, no sólo a Bahía Blanca”. A modo de cierre, remarcó que, “en la provincia de Buenos Aires viven 13 millones de personas y aportan el 42% del producto bruto, el 50% de la industria está en Buenos Aires y es muy probable que alguna empresa de YPF contrate a alguna empresa de Buenos Aires”.