Perfil
CANAL E
Recuperación económica

Desde CAME advierten que sin recuperación del salario real, "a la economía le va a costar mucho despegar”

Más allá de que la tendencia indique que a partir de abril la caída podría haber tocado piso, el vocero de CAME, Salvador Femenía, recalcó que, “va a hacer falta otro contexto para poder reactivar la economía”.

Economía
Salvador Femenía: “Las PyMEs nos manejamos en una economía que hace mucho tiempo tiene problemas estructurales” | Freepik

Dado el comienzo del segundo semestre, comienza a hablarse de una posible recuperación económica, además de las suposiciones de que la caída ya habría tocado piso desde el mes de abril. En relación a este tema, este medio se puso en comunicación con el vocero de CAME, Salvador Femenía.

“Las PyMEs nos manejamos en una economía que hace mucho tiempo tiene problemas estructurales”, comentó Salvador Femenía. “Todas las PyMEs, tanto comerciales como industriales, dependen del mercado interno y si no hay una recuperación del salario real, a la economía le va a costar mucho despegar”, agregó.

La necesidad de otro contexto para impulsar una recuperación económica

Posteriormente, Femenía planteó: “Hemos tenido, a partir de abril, una sensación de que se tocó piso en la caída, con un crecimiento intermensual entre abril y marzo del índice desestacionalizado de 1,6% y entre mayo y abril del 6,6% en positivo”. Luego, manifestó que, “esto se toma como un rebote técnico, no es una tendencia y va a hacer falta otro contexto para poder reactivar la economía”.

Hay que ver los hábitos que se recompongan, cómo se van a recomponer de acuerdo a cómo sea la salida de como se restablezca el poder adquisitivo”, sostuvo el entrevistado. “El día del padre se va tornando hasta un poco presindente dada la urgencia de cubrir las necesidades básicas, el promedio del salario está muy ajustado para cubrir a una familia”, complementó.

La situación del comerciante PyME

Por otro lado, el vocero de CAME señaló: “El comerciante PyME tiene mucha conciencia porque estamos hace mucho tiempo con un día a día, tiene mucha conciencia de cómo está la cosa”. A su vez, remarcó que, “ha habido mucho cuidado en no comprar más stock de lo que se presuponía, sin embargo, una gran proporción vendió más de lo que pensaba”.

“Esto es en línea con lo que viene ocurriendo mes a mes, tanto abril como mayo, la caída de la actividad comercial fue un poco más atenuada pero fue caída, más allá de que se haya tocado un piso o haya habido un pequeño rebote”, expresó Femenía. A modo de cierre, dijo que, “los rubros que tuvieron más caída están en línea con los que caen mensualmente”.