Perfil
CANAL E
Medio ambiente y economía

Desarrollo sustentable: qué es el certificado B y cómo las empresas pueden obtenerlo

Esta distinción internacional se le otorga a empresas que cumplen con altos estándares de conciencia ambiental, responsabilidad y transparencia.

sustentabilidad
Crece el número de empresas interesadas por el desarrollo sustentable | Unsplash | Noah Buscher

Desde hace algunos años, las empresas están poniendo foco en la importancia del cuidado del medio ambiente. Dicho detalle cobra especial notoriedad, a tal punto, que para todas aquellas que se ocupen de generar un desarrollo sustentable son merecedoras de un certificado.

A qué empresas se les concede el Certificado B

Para conocer de qué se trata esta distinción y cómo las empresas pueden volverse acreedoras, Canal E se comunicó con Natalia Carpio, magíster en Contabilidad Pública y cofundadora y directora comercial de CR Consultoras en Sustentabilidad, quien explicó que el Certificado B se les concede a las empresas que pasan por una auditoría y compromiso de llevar adelante buenas prácticas de sustentabilidad “integrando buenas acciones sociales y ambientales en equilibrio con su negocio”.

Según la entrevistada, en los últimos años, se observó  un crecimiento significativo en el número de empresas comprometidas con la sostenibilidad y este número se refleja en la cantidad de empresas certificadas pasando a ser 230 en Argentina y más de 9000 a nivel global.

Al ser consultado sobre el origen de esta distinción, Carpio mencionó que, “es una iniciativa internacional con sede en Estados Unidos”. Y agregó: “El compromiso de las empresas con la sostenibilidad es cada vez más evidente, impulsado tanto por el mercado como por la demanda de mayor transparencia”.

En continuidad con el tema, la entrevistada mencionó que las empresas están interesadas en asumir un rol más activo en términos de sostenibilidad y responsabilidad social, lo que está llevando a un aumento en el número de organizaciones que buscan certificarse como empresas B.

Qué requisitos hay que cumplir para obtener la distinción

Con respecto al mecanismo para obtener el Certificado B, Carpio explicó que las empresas deben completar una evaluación de impacto que analiza cinco áreas clave: trabajadores, comunidad, medio ambiente, clientes y gobernanza. “Esta evaluación consta de aproximadamente 200 preguntas, y la empresa debe alcanzar al menos 80 puntos para iniciar el proceso de auditoría y verificación internacional”, continuó.

Además, las preguntas de la evaluación cubren aspectos como las políticas de la empresa en relación con sus empleados y la comunidad que la rodea, entre otras prácticas sostenibles y una vez completada la evaluación, la empresa debe proporcionar documentación de respaldo durante la verificación. Y siguió: “Después de completar este proceso y pagar las tarifas correspondientes, la certificación se otorga por un período de tres años, con la obligación de recertificarse cada tres años”.

Para cerrar, Carpio dijo: “Cualquier empresa, independientemente de su tamaño o industria, puede desarrollar un plan de sostenibilidad adaptado a su actividad y a los objetivos de la organización".