Perfil
CANAL E
Panorama político

Desaparecer o desdibujarse de la escena: la disyuntiva política que atraviesa el PRO

Ante la falta de recambio a la hora de cambiar ministros que tiene la Libertad Avanza, el PRO suele ser un gran apuntado para encontrar aliados.

Macri
Mauricio Macri, actual presidente del PRO | Agencia NA

Conseguir el consenso político para aprobar la Ley de Bases es una de las cosas que más le viene costando al Gobierno de Javier Milei, tal es así que desde su asunción no ha logrado aprobar ningún proyecto. En función de analizar este tema, este medio dialogó con el politólogo, Gustavo González, quien también mencionó la situación del PRO en cuanto a las chances de aliarse definitivamente con la Libertad Avanza.

“Estamos en el medio de un marco de una discusión por la Ley de Bases, que es la única ley que hasta ahora el poder ejecutivo envió a cámara de Diputados y Senadores y, hasta ahora, el Gobierno no ha aprobado ninguna ley”, comentó Gustavo González. “Este Gobierno, por su debilidad institucional, no ha podido convencer al grupo de Senadores”, agregó.

La necesidad de la Ley Bases para concretar el Pacto de Mayo

Posteriormente, González planteó: “El peronismo cordobés y de San Luis suele tener dinámicas propias de autónomas, Córdoba tiene un electorado bastante volátil, que vota el peronismo en provincia pero a nivel nacional vota oposición”. Luego, manifestó que, “el Presidente quería ir a Córdoba por el Pacto de Mayo, no lo logró, ahí tuvo una bocha menos, necesita hacer ese Pacto de Mayo pero para eso necesita una ley aprobada”.

El futuro de los ministros se encuentra marcado por la Ley Bases

La posición del Presidente es que esta ley va a ser fundamental para el futuro de los ministros, de hecho, se está hablando de que el jefe de gabinete puede ser eyectado luego de la aprobación de la Ley Bases”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Los ministros desde el día uno saben que son fusibles, firman su ministerio sabiendo que pueden no permanecer”.

Por otro lado, el politólogo señaló: “El Presidente fue claro al decir que hay diferentes momentos, la Ley de Bases va a ser un hito, en que si se aprueba o no, va a haber algunos ministros que van a ser eyectados”. A su vez, remarcó que, “el problema es la capacidad de recambio que tiene la Libertad Avanza, no es que tiene mucho para elegir y, en ese marco, aparece el PRO que sí tiene algunas figuras que pueden ser incorporadas al Gobierno”.

“El PRO está en un sandwich, por un lado, si es oficialismo y se alía a la Libertad Avanza, está en un coma terminal, estar con la Libertad Avanza significa estar en un estado terminal”, expresó González. Para finalizar, dijo que, “por otro lado, si se posiciona como oposición, el PRO se desdibuja en el escenario ya que el opositor natural es el Frente de Todos”.