El tipo de cambio ha experimentado una suba en los últimos días, aunque expertos consideran que este aumento no es preocupante en el contexto actual. La demanda de dólares se mantiene elevada, impulsada por factores estacionales y una menor rentabilidad de las tasas de interés en pesos.
Cómo fue la suba del dólar durante 2024
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Iván Cachanosky quien expresó que si observamos el comportamiento a lo largo del año, “la suba del dólar ha sido relativamente pequeña”. Y agregó: “De hecho, la verdadera preocupación es si existe un atraso cambiario”.
Según el entrevistado, si se considera que hay un atraso, entonces este aumento no debería ser visto como algo preocupante y además, aseguró que hay varias explicaciones para lo que está ocurriendo, y una de ellas es la estacionalidad. “La gente tiende a demandar más dólares en esta época del año debido a que hay un cierto atraso cambiario y hay destinos turísticos que se han vuelto más baratos, lo que genera una mayor demanda de dólares para viajar”, siguió.
Qué sucede con los gastos relacionados al turismo
Con respecto al gasto en turismo, Cachanosky sostuvo que han ido en aumento durante los últimos tres o cuatro meses y “es algo a tener en cuenta para el próximo año, ya que no se trata solo de un fenómeno estacional”. Y continuó: “También es relevante que el Banco Central recientemente redujo la tasa de interés a un 32%, lo que implica una tasa efectiva mensual de aproximadamente 2,7% y esto hace que la tasa de interés en pesos sea menos atractiva, lo que genera dudas sobre si se está viendo una reversión en la preferencia por los pesos debido a la expectativa de que el dólar se mantendrá estable”.
Cómo fue el impacto del blanqueo de capitales y la demanda de dólares
Además, el economista sostuvo que es importante tener en cuenta el impacto del blanqueo de capitales que, “fue un éxito mucho mayor de lo esperado y trajo más dólares de los anticipados, lo que ayudó a mejorar la situación cambiaria”. Sin embargo, “estos aumentos del tipo de cambio que estamos observando parecen estar volviendo a los niveles previos al blanqueo, con una brecha del 15-20% respecto al valor del dólar”.
En cuanto a la demanda de dólares, Cachanosky sostuvo que es difícil predecir cómo evolucionará, especialmente considerando que esta demanda también está impulsada por el turismo. “Es una situación que recuerda lo que le ocurrió a Macri, aunque en menor medida”, agregó.
Para finalizar, el economista dijo: “Hoy se cuentan con dólares provenientes de la balanza energética, que son más genuinos y ayudan a mantener un mercado cambiario más estable”.