El mercado inmobiliario en Argentina se encuentra en plena reconstrucción, todavía persiste un déficit estacional de 1.200.000 viviendas y medidas como el retorno del crédito hipotecario podrían empezar a reducir esa cifra, sobre todo teniendo en cuenta la previsibilidad que ofrece una macro más ordenada. En ese sentido, este medio se contactó con el director de Tejido Urbano, Fernando Álvarez De Celis.
“En el déficit estacional hay 2 variables, uno es el cuantitativo, que es la cantidad de viviendas que faltan para completar las viviendas que necesitan las familias en Argentina, según el cálculo del último censo son 1.200.000 viviendas”, comentó Fernando Álvarez De Celis. “En Argentina habría que construir 1.200.000 viviendas más para finalizar el déficit cuantitativo, sin embargo, eso no soluciona el déficit cualitativo”, agregó.
Cuáles son los factores que componen al déficit cualitativo
Posteriormente, De Celis planteó: “El déficit cualitativo está compuesto de 2 componentes, uno es las casas o las viviendas que están en mal estado y que hay que arreglar, refaccionar, agrandar porque no cumple con las condiciones necesarias”. Luego, manifestó que, “el otro componente es el que está por fuera de la vivienda, es decir, la falta de infraestructura y de servicios”.
Las consecuencias de que Argentina cuente con un mercado inmobiliario pequeño
“Necesitamos reconvertir el sistema del mercado inmobiliario en Argentina, que es muy pequeño y que está solamente direccionado para los segmentos más altos y eso hace que no se construyan viviendas nuevas para los sectores medios o medios bajos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Hay que trabajar mucho en lo que es el déficit cualitativo, ahí está el tema de los barrios populares en Argentina y hay que invertir más dinero”.
Por otro lado, el director de Tejido Urbano señaló: “El Gobierno desactivó varios programas que eran muy costosos desde el punto de vista público y con poco impacto, el PRO.CRE.AR hizo 2.000 viviendas por año y la verdad que fue un impacto muy bajo respecto a lo que se pretendía”. A su vez, remarcó que, “después está en discusión el tema de los barrios populares y también faltó planificación, además de mucha política con los gobiernos locales y provinciales”.
Sobre el final, De Celis destacó que, “detrás de la discusión por los créditos UVA y la indexación de los alquileres está la inflación que tiene Argentina, haber bajado un poco la inflación como ha hecho este Gobierno mejora esas 2 cuestiones porque las familias no podían tomar decisiones”.