La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) optó por eliminar la obligación de registrar los contratos de alquiler de viviendas, con el objetivo de simplificar los procesos administrativos y disminuir la carga burocrática para los contribuyentes.
Contrato de alquiler: la no obligatoriedad de registrarlo
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Manuel Luaces, director del Instituto de Finanzas y Derecho quien explicó que, “ya no es obligatorio registrar el contrato de alquiler, lo que deja la decisión en manos de las partes involucradas”.
Según el entrevistado, el registro es opcional para quienes participan en este convenio y explicó que, a raíz de esta medida, la AFIP emitió la resolución que establece cambios en el régimen de alquileres.
Cómo acceder a los benficios fiscales
En ese sentido, el entrevistado aseguró que se elimina la necesidad de registrar obligatoriamente los contratos de locación de inmuebles; sin embargo, los propietarios que deseen acceder a ciertos beneficios fiscales “pueden optar por seguir registrando los contratos”.
Para Luaces, esta flexibilización beneficia a los propietarios, quienes ya no están obligados a registrar sus contratos, algo que en la práctica “no tuvo gran acatamiento”. Y agregó: “Los propietarios que quieran mantener beneficios fiscales, como la exención del pago de Bienes Personales en ciertos casos, pueden continuar registrando sus contratos”.
Al cerrar, el entrevistado dijo: “Este registro también podría generar un aumento en la oferta de propiedades en el mercado inmobiliario”.