Perfil
CANAL E
Actividad gremial

Daniel Yofra sobre el aumento salarial que recibirán los aceiteros: “Claramente hemos superado la inflación”

“Tuvimos un par de reuniones y llegamos a un acuerdo del 15% a partir del primero de julio, un 5% a partir del primero de agosto y un 6% a partir del primero de octubre”, explicó el secretario general de la Federación Aceitera sobre los aumentos que recibirán los aceiteros.

Yofra
Daniel Yofra sobre el aumento salarial que recibirán los aceiteros: “Claramente hemos superado la inflación” | Cedoc

Finalmente las empresas aceiteras y sus respectivos gremios llegaron a un acuerdo y definieron una serie de aumentos salariales desde julio hasta octubre, una vez llegado a diciembre, se entablarán nuevas negociaciones. Es por eso que para hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el secretario general de la Federación Aceitera, Daniel Yofra.

“Este acuerdo es producto de una revisión que habíamos pactado en el mes de abril, habíamos cerrado una paritaria en donde tuvimos una serie de negociaciones y el pedido nuestro estaba muy distante a lo que ofrecían en ese momento las empresas”, comentó Daniel Yofra. “Estábamos cobrando $1.240.000 de básico y pretendíamos $1.560.000, a lo que las empresas dijeron que no”, agregó.

Cuál fue el acuerdo entre las empresas aceiteras y sus trabajadores

Posteriormente, Yofra planteó: “Comenzamos una medida de fuerza que duró 7 días y nos dictaron una conciliación obligatoria en la secretaría de Trabajo a pedido de las empresas”. Luego, manifestó que, “tuvimos un par de reuniones y llegamos a un acuerdo del 15% a partir del primero de julio, un 5% a partir del primero de agosto y un 6% a partir del primero de octubre”.

El salario de los aceiteros supera los índices de inflación

“Claramente hemos superado la inflación, la proyección para diciembre, según los datos del Gobierno, da un 125% y nosotros ya hemos conseguido un 122% en la negociación de lo que va este año”, sostuvo el entrevistado. “La inflación de los trabajadores no es la misma que las mediciones que hace el Indec, que toman datos que los trabajadores no utilizan”, complementó.

Por otro lado, el secretario general de la Federación Aceitera señaló: “Si se da la inflación a un trabajador que en diciembre era pobre, sigue siendo pobre, entonces, no se puede equiparar la inflación por más que sea un parámetro, sino que hay que ver las necesidades que tienen los trabajadores”.

“Discutimos hace 20 años de esta manera, sin respetar los parámetros de la inflación, sino teniendo en cuenta la definición del salario mínimo vital y móvil”, expresó Yofra, que después concluyó: “Tenemos que garantizar 9 necesidades, de las cuales, cada necesidad tiene un valor que lo da el Indec”.