Perfil
CANAL E
Ajustes

Daniel Rosato sobre las Pymes: “En estos meses puede haber más de 300 mil despidos”

El presidente de Industriales Pymes Argentinos se refirió a la situación que están viviendo las pequeñas y medianas empresas con respecto a la imposibilidad de competir frente a los productos que llegan desde el exterior.

Pymes
Pymes: Para fin de año, podría haber más de 300 mil despidos en el sector | Noticias Argentinas

El sector de las Pymes se encuentra profundamente atravesado por una crisis que los deja en un estado de alerta ante la apertura de importaciones que afecta la competencia porque reemplaza a los productos nacionales.

El desplazamiento de los productos nacionales

Para  hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, quien expresó que, “preocupa profundamente la creciente recesión” del sector en donde “no se ven señales de mejoras”.

Según el entrevistado, la apertura indiscriminada a importaciones de productos terminados “está desplazando a los nacionales, lo que resulta en más cierres de fábricas, suspensiones y despidos”. Y agregó: “Necesitamos una solución urgente y creemos que radica en mejorar los costos de producción en Argentina”.

Formación de precios y reducción de impuestos

En continuidad con el tema, el entrevistado sostuvo que esta situación no depende del sector pyme, sino de los formadores de precios y de una política económica nacional que incluya una reducción de impuestos y un precio de la energía competitivo a nivel internacional. “Actualmente, pagamos un 180% más por la energía en comparación con los precios internacionales, enfrentamos impuestos un 48% más altos y además de que las materias primas nacionales cuestan el doble”, continuó.

Despidos en las pymes

Al ser consultado sobre la situación al futuro del sector, Rosato aseguró que el Gobierno está advertido sobre la criticidad de la situación y se preveé que, “de aquí a fin de año, la situación empeorará, lo que podría generar alrededor de 300,000 despidos”. Y siguió: “Las pymes están operando al 20%, 30%, o 40% de su capacidad, dependiendo del sector y los más afectados son el textil, calzado y otros específicos, que sufren fuertemente por la entrada de importaciones”.

La Ley Bases y los inversores

En cuanto a la Ley de Bases, el entrevistado sostuvo que el capítulo sobre el régimen de promociones para inversores, que facilita las importaciones con arancel cero y ofrece bajas impositivas, “creará una competencia desleal” porque “los inversores preferirán comprar en el exterior debido a estas ventajas, lo que perjudicará aún más a las pymes nacionales que no gozan de estos beneficios”.

Para cerrar, agregó: “La industria nacional necesita políticas claras y beneficios impositivos para ser competitiva, sin costos competitivos y beneficios fiscales similares a los que se ofrecen a las grandes empresas”.