Las pymes enfrentan desafíos para competir en un mercado global cada vez más interconectado, especialmente debido a la creciente dependencia de las importaciones desde China, que abaratan costos pero también afectan su competitividad local.
Cuáles son los motivos por los que no se reactiva el consumo
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, quien expresó que en el sector “no estamos observando una reactivación significativa del mercado interno, ni en el consumo masivo ni en la producción de bienes de capital”.
Según el entrevistado, si bien en algunos sectores de consumo masivo, como el de bebidas, ha habido una leve recuperación, “esto se debe principalmente a las altas temperaturas que hemos tenido, lo que ha impulsado la demanda en estos productos”. Y remarcó que fuera de este nicho específico, “la mayoría de los sectores siguen igual que antes, sin avances sustanciales en su nivel de actividad”.
Qué sucede con las grandes industrias y la competividad con China
A esta situación, “se le suma la preocupación creciente dentro del sector industrial en su conjunto, incluidas las grandes empresas”, menciono Rosato y destacó quedirigentes de nivel nacional, incluso dueños de grandes compañías, “han expresado su preocupación por la crisis que atraviesa la industria, especialmente por la falta de competitividad y los problemas derivados de las importaciones, particularmente las provenientes de China”.
En ese sentido, el entrevistado explicó que ya se venía advirtiendo sobre los efectos que tendría la escasa competitividad, lo que podría generar una crisis aún mayor en el sector industrial. Y agregó: “De cara al próximo mes, no se vislumbran mejoras ni avances, y la reactivación sigue siendo una expectativa distante”.
Las proyecciones en el sector energético
En cuanto al sector energético, Rosato explicó que si bien se espera un fuerte crecimiento a partir del año que viene, la situación actual no refleja esa proyección porque las empresas de Vaca Muerta, aunque están produciendo, “no tienen una gran proyección de reactivación inmediata”. Y continuó: “Las expectativas de un impulso real en la actividad energética se posponen para el futuro cercano, cuando se prevé que el sector comience a crecer con mayor fuerza”.
Para finalizar, el entrevistado dijo: “En el mercado de consumo masivo, se está produciendo una tendencia clara hacia el cambio en los hábitos de compra porque los consumidores, en su mayoría, se están inclinando por productos de segunda marca debido a la diferencia de precios”.