Perfil
CANAL E
Energía

Daniel Montamat sobre instalar la planta de GNL en Río Negro: “el proyecto necesitaba el RIGI para cerrar"

Según explicó el ex secretario de energía, “había razones técnicas claves como que en esa zona las aguas son mucho más profundas y pueden venir barcos de mucho mayor porte”.

Montamat
Daniel Montamat: “El tema de dónde ubicar la planta de GNL estaba definido técnicamente desde hace tiempo" | Cedoc

La decisión de YPF en llevar a cabo el proyecto de GNL en la provincia de Río Negro generó fuerte repercusiones en la provincia de Buenos Aires, esto se pudo ver a través de las declaraciones de su gobernador, Axel Kicillof. Es por eso que para entender las razones técnicas detrás de la decisión de la petrolera, este medio se comunicó con Daniel Montamat, ex secretario de energía.

El tema de dónde ubicar la planta de GNL estaba definido técnicamente desde hace tiempo, incluso involucra a la gestión anterior cuando se decide iniciar la explotación intensiva de los recursos en Vaca Muerta”, comentó Daniel Montamat. “En la gestión de Fernández se había delineado estratégicamente la idea de un HUB para evacuar el petróleo y el gas desde Punta Colorada, en la provincia de Río Negro”, agregó.

Cuáles son las razones técnicas que decidieron dónde ubicar la planta de GNL

Posteriormente, Montamat planteó: “Había razones técnicas claves como que en esa zona las aguas son mucho más profundas y pueden venir barcos de mucho mayor porte”. Luego, manifestó que, “hoy los costos internacionales del transporte han subido mucho en este mundo inestable, de conflictos en Europa o medio oriente, donde la seguridad de los océanos está puesta en juego”.

El RIGI fue determinante para concretar el proyecto de GNL en Río Negro

El proyecto de GNL necesitaba el RIGI para cerrar, fundamentalmente por la estabilidad tributaria y por si bajaba ganancias de 35 al 25%, pero no es un proyecto que desborde de rentabilidad”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “La renta petrolera más importante pasa por el petróleo, el petróleo trae gas asociado y con otra producción va a desarrollar el proyecto de GNL, pero lo que YPF está buscando en lo inmediato era dar evacuación al petróleo”.

Por otro lado, el ex secretario de energía señaló: “Lo inmediato es tratar de que salga el petróleo de Vaca Muerta, de los 650.000 barriles por día que el país produce en promedio, hay proyecciones para llevar esa producción petrolera, hacia fin de la década, a 1.200.000 barriles diarios”.

“La necesidad de desarrollo intensivo hacía pensar en la necesidad de generar un HUB propio para el petróleo y para el gas, además de aguas más profundas, donde vinieran barcos de mayor porte”, explicó Montamat. “Razones técnicas son las que han presidido esta decisión”, finalizó.