Argentina firmó un acuerdo bilateral con Brasil para exportar gas desde Vaca Muerta, si bien todavía no está decidido quién financiará la infraestructura, se espera que sea mediante un gasoducto o hasta existe la posibilidad de que se utilicen barcos. En este contexto, este medio se comunicó con el ex ministro de Energía, Daniel Montamat.
“Llevar el gas desde la Patagonia hasta el sur de Brasil técnicamente es viable y responde a 2 razones, en Brasil hay muchísima demanda industrial para el gas natural y Argentina tiene que desarrollar intensivamente las reservas de gas que tiene Vaca Muerta”, comentó Daniel Montamat. “Vaca Muerta es mucho más gas que petróleo y hay que encontrar destino a ese gas natural tanto en el mercado doméstico como en el regional”, agregó.
Posteriormente, Montamat planteó: “Lo que quieren decir es que está el mercado, está la oferta y van a facilitar para que la infraestructura se realice lo más rápidamente posible para que las reservas de Vaca Muerta puedan tener como destino el mercado de Brasil”. Luego, manifestó que, “se están evaluando otras alternativas de otros proyectos, donde está incluida la posibilidad de que Argentina llegue por barcos de GNL a Brasil”.
La exigencia del mundo con Argentina en materia energética
“Aquí estamos hablando de un memorándum de entendimiento, recreemos las condiciones para que se comience a hablar de una agenda de convergencia regulatoria para integrar los mercados de gas y electricidad”, sostuvo el entrevistado. “El mundo nos exige que como región nos convirtamos en una plataforma regional para ir a los mercados externos y la integración energética regional es fundamental”, complementó.
Argentina deberá hacerse lugar en la agenda mundial
Por otro lado, el ex secretario de energía señaló: “En la agenda mundial, en el tope hoy, la seguridad alimentaria y energética son 2 temas claves, porque estamos en un mundo donde la geopolítica entra a imponerse sobre lo estrictamente económico”. A su vez, remarcó que, “la globalización planetaria está siendo reemplazada por una globalización regionalizada y, en ese mundo, Argentina tiene que ofrecer seguridad alimentaria y energética”.
“Acá hay oferta que es del privado y hay demanda en Brasil que también va a ser privada, la factibilidad económica tiene que financiar el repago de las obras”, expresó Montamat, que después concluyó: “El Mercosur tiene que ser facilitador en lo político en que se respeten reglas, contratos y que no pase más lo que pasó en el 2004 que le cortamos súbitamente la exportación de gas a Chile”.