Perfil
CANAL E
Crisis alimentaria

Daniel Arroyo: “No se resuelve solo entregando los alimentos, hay que encarar una política pública para ayudar a los comedores”

El ex ministro de Desarrollo Social se refirió a la situación de los comedores y comentó que el Gobierno “no ha mantenido ni ha sostenido el apoyo a los comedores comunitarios”.

Arroyo
Daniel Arroyo: “No se resuelve solo entregando los alimentos, hay que encarar una política pública para ayudar a los comedores” | Cedoc

Durante los últimos días se dio a conocer que los comedores no recibieron cerca de 5 millones de toneladas de alimentos en medio de una crisis económica donde la indigencia llegó al 18% según los datos de la UCA. En este contexto, este medio se comunicó con el ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

“Hay que partir de la base de que está claro que está aumentando la indigencia, la cantidad de gente que no le alcanza para comer, tenemos, según los datos de la UCA, 18% de indigencia en Argentina que es el dato más grave”, comentó Daniel Arroyo. “En ese sentido, hay que reportar la política alimentaria”, agregó.

Se necesita de una política pública para ayudar a los comedores

Posteriormente, Arroyo planteó: “El Gobierno hizo algo que es aumentar la tarjeta alimentar, pero no ha mantenido ni ha sostenido el apoyo a los comedores comunitarios”. Luego, manifestó que, “para mí hay que hacer 2 cosas, una es entregar los alimentos que están en los depósitos porque el problema principal es la mala nutrición infantil y la otra es encarar una política pública para la ayuda a los comedores”.

“En todo lo que tiene que ver con el acopio de alimentos hay 2 partes, lo que es la emergencia y lo que es la asistencia directa”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Está claro que tiene que haber una parte de emergencia, si efectivamente es así tiene que suceder, lamentablemente el cambio climático hace que estas situaciones sean cada vez más impactantes”.

Las alternativas para un correcto manejo de los comedores

Por otro lado, el ex ministro de Desarrollo Social señaló: “No se resuelve solo entregando estos alimentos que están hoy en los depósitos, sino que hay que encarar una política sostenida y en volumen”. Sobre la misma línea, remarcó que, “esto tiene que incluir la entrega de los alimentos o darle la posibilidad a los comedores de que compren de manera directa, pero un mecanismo tiene que haber”.

Para finalizar, Arroyo expresó: “Es necesario hacer las evaluaciones y los seguimientos que correspondan, pero está pasando algo que no debería pasar y es que no solo está subiendo la pobreza, sino que está subiendo la indigencia”.