Perfil
CANAL E
Mercado laboral

Damián Di Pace sobre los cambios de la reforma laboral: “El empleado está más empoderado que antes”

Según el periodista especializado en economía, “los incentivos están dados para que las PyMEs tengan mayor predisposición a contratar de forma registrada”.

Di Pace
Damián Di Pace sobre los cambios de la reforma laboral: “El empleado está más empoderado que antes” | Cedoc

El periodista especializado en economía Damián Di Pace, en diálogo con Canal E, habló sobre la reglamentación de la Ley de Bases y se centró en lo que tiene que ver con la reforma laboral y sus puntos más importantes. Enfatizó en la importancia del fondo de cese laboral y caracterizó al empleado en un estado de empoderamiento frente a las PyMEs.

 

Qué falta para que se aplique la Ley Bases

La Ley Bases está en proceso de reglamentación pleno, en el caso de la reforma laboral, hay una conformación de 6 integrantes de cámaras empresariales que quieren que al reglamentarse esto no haya ningún tipo de desvío respecto de la letra chica”, comentó Damián Di Pace. “Eso podría derivar en un conflicto entre la patronal y el sector sindical”, agregó.

Blanqueo laboral y su reglamentación

Posteriormente, Di Pace planteó: “Se habla de un blanqueo laboral y hay que reglamentarlo, es decir, no pagar multas ni tener sanciones por los no empleados registrados anteriormente”. Luego, manifestó que, “el fondo de cese laboral es clave porque es optativo y tiene que estar acordado en los convenios colectivos de trabajo de cada actividad”.

Fondo de cese laboral: un punto clave en la reforma laboral

“El fondo de cese laboral es uno de los puntos más importantes porque cambia fuertemente los incentivos, hasta ahora, el incentivo de un trabajador que estaba hace 20 años en una empresa era que lo despidan, porque si no lo despiden no se lleva nada”, sostuvo el entrevistado. “A partir del fondo de cese laboral, el empleado tiene mayor nivel de decisión sobre su puesto laboral y se puede llevar su fondo de capitalización a otra empresa”, complementó.

Sobre la misma línea, el periodista especializado en economía señaló: “El empleado está más empoderado que antes y el problema lo tiene la PyME, porque si no paga bien y si no le da mejores beneficios al empleado, el empleado tiene la oportunidad de irse y se lleva su fondo capitalizable”.

El empleo registrado en Argentina viene cayendo fuertemente y, además, viene cayendo la cantidad de empleadores, la cantidad de empleadores, desde el 2017 al 2023, cayó 6,7% y los empleados registrados casi en la misma proporción”, expresó Di Pace. “Para una PyME, sostener el ciclo económico de caída ha sido muy difícil, por lo cual, los incentivos están dados para que las PyMEs tengan mayor predisposición a contratar de forma registrada”, concluyó.