Perfil
CANAL E
Finanzas

Damián Di Pace: "Si sigue bajando el Riesgo País, van a entrar muchos dólares por la cuenta financiera"

“La idea sería endeudarse por menos del 10% y hoy no estamos lejos”, aseveró el analista.

Damián Di Pace
Damián Di Pace | CEDOC

La economía argentina registró un repunte de 3,9% en el tercer trimestre de 2024 en comparación con los tres meses anteriores según los datos publicados por el INDEC.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Damián Di Pace, analista económico, quien habló sobre los números que arrojó la economía.

Repunte de la economía

“La suba de acciones y bonos hacen que Argentina se acerque a la toma de deuda en el mercado”, dijo Di Pace, quien luego completó: “Es factible que se pueda tomar deuda en los mercados con tasa conveniente, haciendo que la salida del cepo sea antes de las elecciones”.

“La reforma tributaria y la salida del cepo son dos factores fundamentales para la economía”, aseguró el experto. “Estamos ante una inflación a la baja, un tipo de cambio estable y valores que se recomponen, no tendría sentido tener una tasa enorme”, añadió.

En esa misma línea, el analista dijo que los precios del mercado son de euforia. “Si vamos a un proceso de recuperación sostenida, todo puede seguir creciendo más pero no se puede seguir subiendo eternamente”, complementó.

Por otro lado, Di Pace dijo que “si Argentina sigue bajando el Riesgo País, van a entrar muchos dólares por la cuenta financiera”. “La idea sería endeudarse por menos del 10% y hoy no estamos lejos”, aseveró.

“El Gobierno podría tomar deuda con organismos internacionales y buscar otra parte en el mercado”, aseguró el entrevistado. “Hacen falta dos pasos más para que las pymes saquen la plata: que Milei gane las elecciones de medio término para continuar con sus políticas y que haya una reforma tributaria”, detalló.

Finalmente, Di Pace dijo que la recuperación de la economía puede estar en torno al 5%. “La PyME que va a invertir va a esperar al último trimestre del año que viene”, concluyó.