Con las elecciones en Estados Unidos ya en marcha, comienzan las especulaciones sobre quién le conviene a Argentina que gane, sobre todo pensando en una posible aceleración para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista especializado en economía, Damián Di Pace.
“Por parte del Presidente Milei hubo un acercamiento a Donald Trump, sin embargo, en el último semestre se enfrió bastante eso, no se vio un acercamiento tan fuerte como el que venía habiendo cuando Milei viajó y tuvo esa famosa foto”, comentó Damián Di Pace. “No apoyó la campaña de Trump, no se vio ningún tweet donde tome posición el Presidente de la Nación, por lo cual, desde el punto de vista político se ve otro tipo de relación”, agregó.
Argentina podría obtener dólares del swap chino antes que del FMI
Posteriormente, Di Pace planteó: “Hay una agenda pendiente con China en enero, donde es más probable que China active ese swap pendiente por USD 5.000 millones que lo de Estados Unidos”. Luego, manifestó que, “es más rápida la activación del swap chino que el acuerdo con el propio FMI”.
Se estima un acuerdo con el FMI más allá de quién gane las elecciones en Estados Unidos
“Gane Kamala Harris o gane Donald Trump, no se ve probabilidad de que Argentina no acuerde con el Fondo Monetario Internacional, Argentina es el mejor alumno sin ir al colegio, Argentina tiene garantizado los pagos de intereses de deuda del próximo semestre”, sostuvo el entrevistado. “No se ve probabilidad de que su mayor deudor lo defaultee, sería un suicidio para el propio organismo”, complementó.
Por otro lado, el periodista especializado en economía señaló: “Para el agro ha sido un problema el dólar blend porque llegó a tener un tipo de cambio de $1.300 y el 20% se liquidaba a ese valor en el ccl”. A su vez, remarcó que, “hoy es muy cercano al paralelo con el nivel de la variación de precios en pesos de la economía y un tipo de cambio que no se movió”.
“La situación del campo está difícil, tanto el maíz tardío como la soja de primera arrojan pérdidas significativas con este tipo de cambio”, expresó Di Pace, que después concluyó: “Está el cepo, las retenciones, precios de commodities a la baja y mucho empresario agrario que especuló, que tomó créditos en pesos pensando que iba a haber una devaluación del peso frente al dólar e iba a tener un mayor rendimiento de su cosecha y pasó lo contrario”.