Perfil
CANAL E
Desaceleración inflacionaria

Cuenta regresiva para conocer el IPC de agosto: “Vamos a ver un número cercano al 4% de inflación”

Así lo confirmó el economista, Lucas Carattini, quien después añadió: “El Gobierno, dentro de todas las facetas del plan económico, tiene que seguir encarando el reacomodamiento final de los precios relativos”.

Inflación
El Indec dará a conocer el índice de inflación cerca de las 16 horas | Agencia NA

A tan solo horas de que el Indec dé a conocer el índice de inflación para el mes de agosto, varias consultoras hicieron sus relevamientos e indicaron que el índice inflacionario podría estar cercano al 4%. En este contexto, este medio se comunicó con el economista, Lucas Carattini.

“Anticipado por Caputo, más allá de que no da el número puntual, siempre cuando el ministro de Economía habla de zonas, es muy difícil que vayamos a tener un número alejado a eso”, comentó Lucas Carattini. “Vamos a ver un número cercano al 4% de inflación, incluso por ahí ligeramente más abajo, lo cual marca una desaceleración de los precios con respecto al mes anterior”, agregó.

Será determinante para el Gobierno observar si se rompe con la inercia de la inflación núcleo

Posteriormente, Carattini planteó: “Lo que hay que seguir viendo es, por un lado, la inflación núcleo, ya que es el componente más difícil de lograr romper esa inercia del 3% y otro tema clave es ver lo que es la composición de la canasta básica”.

“El Gobierno, dentro de todas las facetas del plan económico, tiene que seguir encarando el reacomodamiento final de los precios relativos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Es primordial el tema de todos los servicios públicos, al mismo tiempo, el Gobierno tiene que cuidar lo que es el bolsillo de la gente porque tenemos un repunte de los salarios de los trabajadores registrados”.

Cómo impacta la reducción del impuesto país

Con respecto a la baja del impuesto país, el economista señaló: “En lo que respecta al comercio exterior, se están solapando el esquema nuevo, 50 el primer mes y 50 el segundo mes, con el esquema anterior que teníamos, que era 25, 25, 25, 25”. Sobre la misma línea, remarcó que, “en estos meses vamos a tener importaciones nuevas e importaciones que quedaron con el esquema viejo”.

“Lo que es la industria, es uno de los pocos sectores que todavía no muestra ni siquiera rebotes mes contra mes, todo el sector industrial sigue bastante complicado”, expresó Carattini. Para finalizar, dijo que, “la baja del impuesto país puede ser beneficiosa para los consumidores y la contención de precios, pero el problema pasa por discutir cuánto más va a llevar lograr la reactivación del sector industrial”.