Perfil
CANAL E
Esquema cambiario

Cuáles son los riesgos de que persista el atraso cambiario en cuanto a la presión en el tipo de cambio

El tipo de cambio de equilibrio en Argentina es otro de los temas que se discute en la agenda económica y está en duda si el piso es de $1.200.

Dólar
Roberto Geretto: “Por qué no abren y por qué mantienen el cepo es un tema de qué riesgos quiere el Gobierno correr" | Agencia NA

Que el índice  de inflación esté cada vez más cerca de converger con el crawling peg restaura la discusión sobre un posible levantamiento del cepo, de la cual derivan ciertas variables como el tipo de cambio de equilibrio y si hay atraso cambiario en Argentina. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el economista, Roberto Geretto.

Por qué no abren y por qué mantienen el cepo es un tema de qué riesgos quiere el Gobierno correr, por ahí el Gobierno pretende una salida del cepo con el menor riesgo posible, lo cual eso lleva a determinadas condiciones previas a la salida que aún no están dadas”, comentó Roberto Geretto. “A nivel de reservas internacionales, las netas siguen estando en términos negativos y el riesgo país, que si bien vino bajando, podría llegar a complicar el roleo de deuda doméstica”, agregó.

El atraso cambiario podría poner presión en el tipo de cambio

Posteriormente, Geretto planteó: “Un atraso cambiario implicaría que a determinado nivel de dólar, los exportadores no quieran liquidar y eso va a poner presión en el tipo de cambio o que haya que subir las tasas para incentivar el carry trade”.

Cuál es el tipo de cambio de equilibrio en Argentina

“El tipo de cambio libre por debajo de los $1.200 estaría por debajo inclusive de lo que el FMI llamó en el último staff report un tipo de cambio de equilibrio de largo plazo”, sostuvo el entrevistado. “Ese dólar comenzaría a estar por debajo de ese nivel de equilibrio que dice el FMI, sin embargo, es parte del debate definir cuál es el tipo de cambio real en Argentina de equilibrio”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “La clave está en el rebote versus el crecimiento a largo plazo, se puede rebotar el año que viene inclusive hasta lo que dice el presupuesto, un 5%, pero estaríamos llegando al techo del nivel de actividad que tuvo Macri o Cristina”. A su vez, remarcó que, “a partir de ahí ya es más difícil crecer con cepo, pero tranquilamente puede darse un rebote el año que viene”.

“La óptica es muy de corto plazo en cuanto al manejo de liquidez de las empresas”, expresó Geretto, que después concluyó: “Una empresa tiene su negocio por afuera de lo que es lo financiero y quiere que lo financiero moleste lo menos posible, la óptica del corto plazo indica que el cepo va a seguir en los próximos meses, por lo tanto, esto ayuda a la demanda de instrumentos financieros que ofrece el Gobierno”.