Las importaciones en Argentina pone al sector textil ante un escenario complejo, en el que deberá fortalecer su competitividad para no quedar relegado frente a los productos importados. Para ello, será clave optimizar sus recursos, tanto en producción como en comercialización, y buscar soluciones a los problemas estructurales del país.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Luciano Galfione de la Fundación Pro Tejer, quien expresó que el gobierno está flexibilizando aún más las medidas que regulan las importaciones, especialmente en lo que respecta al consumo minorista.
Cuáles son los objetivos del sector textil para los próximos meses
Según el entrevistado, el objetivo “parece ser reducir los precios de los productos, especialmente en sectores como la indumentaria, que históricamente ha estado vinculada más al comercio que a la producción local”. Y remarcó que, el precio de la ropa de marca en Argentina sigue estando muy influenciado por los costos comerciales, más que por la producción nacional en sí.
Qué sucederá con las importaciones y los factores para activar la industria local
En continuidad con el tema, el entrevistado sostuvo que esta flexibilización de las importaciones coloca a los productores nacionales en una situación aún más desfavorable, ya que se beneficia a quienes importan directamente, mientras que la producción local se ve afectada. “En un contexto así, la competitividad de la industria nacional se ve limitada, ya que no solo depende de los costos de producción, sino también de los costos asociados con el proceso de comercialización, que en muchos casos son más altos de lo que se podría esperar”, agregó.
Con respecto a los factores necesarios para que la industria local pueda crecer, Galfione mencionó que es importante que se logren recuperar niveles de rentabilidad porque “sin esa rentabilidad, no hay forma de sostener un negocio a largo plazo”. Y siguió: “En el corto plazo, el problema no es solo la producción, sino la comercialización de esos productos, algo que venimos señalando desde hace años”.
Cómo repercuten los impuestos en el precio de los productos
En ese sentido, el entrevistado aseguró que el desafío más grande para Argentina “no es tanto producir, sino cómo hacer que los productos nacionales lleguen de manera más efectiva al mercado y sean accesibles para los consumidores”. Y destacó que los problemas estructurales que enfrenta Argentina son múltiples y complejos, especialmente el sistema impositivo.
Para finalizar, Galfione agregó: “El 50% del precio de cualquier indumentaria de marca en un shopping corresponde a impuestos y a eso se suman los costos adicionales como las comisiones bancarias, los cargos de las billeteras virtuales, los alquileres de los locales comerciales y las expensas. Estos factores explican por qué, independientemente de si la ropa que se compra en un shopping es nacional o importada, los precios siguen siendo elevados”.