Perfil
CANAL E
Ciberseguridad

Informática: cuáles son los puntos clave a tener en cuenta para no ser hackeados

A medida que avanza la tecnología, también lo hacen los mecanismos para hackear cuentas y obtener contraseñas.

hackers
Los consejos para no ser hackeados | Freepick

Es de suma importancia tomar recaudos para no ser hackeados a través de ninguna de las cuentas personales. Sin embargo, por mucha seguridad que, a veces, creemos que utilizamos en resguardar nuestros datos privados, los hackers los vulneran.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en ciberseguridad Alan Mai, quien expresó que el ciberdelincuente puede interceptar alguno de los pasos de validación de diferentes dispositivos y completar el proceso él mismo. 

Cómo proteger los datos a través de la autentificación

Según el entrevistado, los factores de verificación adicionales, como la autenticación en dos pasos, “sirven para proteger cualquier credencial o acceso” y “puede aplicarse a servicios digitales o transacciones bancarias”. Y agregó: “Aunque existen medidas de protección sofisticadas, algunas siguen siendo obsoletas”. 

En ese sentido, el especialista explicó que el SMS es mucho menos seguro que un segundo factor de verificación que involucre control biométrico y software en el dispositivo del usuario, porque “los SMS pueden ser interceptados o utilizados para engañar a los usuarios”. Y continuó: “Sin embargo, el correo electrónico es ligeramente más seguro que el SMS, pero también puede ser comprometido”. 

Cuáles son los métodos más seguros

Por estos motivos, Mai, sostuvo que es “preferible optar por métodos que incluyan características adicionales como huellas dactilares o reconocimiento facial”. Y añadió: “Además, los QR pueden ser manipulados por estafadores, como ocurrió con plataformas de pago en Argentina, donde los delincuentes colocaban un QR falso sobre el original, desviando el pago al estafador”.

En otro sentido, para el especialista, “la autenticación en dos pasos es una medida fácil de implementar y ayuda a que incluso conociendo la contraseña, el acceso no sea posible sin el segundo factor”. Y mencionó que, hoy en día, “una contraseña de menos de 12 caracteres que no incluya una combinación de números, letras mayúsculas y minúsculas, y símbolos, es vulnerable a ataques de fuerza bruta”.

La seguridad de conectar los dispositivos a las redes

Al ser consultado sobre los dispositivos y las redes a las cuáles se conectan, Mai sostuvo que es crucial “conocer nuestra superficie de ataque” y “a qué nos estamos exponiendo en Internet y en nuestros dispositivos conectados”. Y siguió: “A menudo, creamos usuarios y contraseñas para diversos servicios y luego los olvidamos, dejando vulnerabilidades que pueden ser explotadas por ciberdelincuentes”.

Para cerrar, Mai, agregó: “Esta cadena de suministro de información permite a los atacantes acceder a servicios más sensibles utilizando combinaciones de usuario y contraseña obtenidas de otros servicios hackeados”.