Perfil
CANAL E
Conflicto en Medio Oriente

Cuáles son los motivos por los que Netanyahu descarta una posibilidad de alto al fuego

Con la posibilidad de que al detener las operaciones militares, los grupos terroristas en Hamas, puedan reorganizarse y fortalecerse, Netanyahu descarta un alto al fuego.

Netanyahu
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel | AFP

Para Netanyahu, un alto al fuego sin alcanzar los objetivos sería visto como una derrota y no resolvería las amenazas a largo plazo para Israel. Por este motivo, el primer ministro se niega a dar la orden; incluso muy a pesar de familiares de rehenes que lo piden en forma desesperada.

Por qué Nethanyahu se niega al alto al fuego

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la analista política, Fernanda Cornejo, quien explicó que las fuerzas israelíes “necesitan continuar con sus objetivos militares para desmantelar la infraestructura terrorista en Gaza”. 

Según la entrevistada, antes del 7 de octubre, Benjamín Netanyahu ya enfrentaba una baja popularidad y constantes protestas en su contra. Y agregó: “Aunque algunos especulan que el conflicto bélico podría fortalecer su poder, los resultados hasta ahora no han sido favorables en ese sentido”.

Cuáles son las repercusiones en su gestión

Con respecto a su mandato, la periodista explicó que Netanyahu “logró mantenerse en el poder por más tiempo, pero la presión en su contra ha aumentado”. Y aclaró que no solo los gremios y empresarios opositores lo critican, sino también los familiares de los rehenes, quienes han organizado marchas masivas.

En ese contexto, la politóloga mencionó que estas manifestaciones exigen la salida de Netanyahu, pero piden que primero logre un acuerdo de alto al fuego. Y recalcó que el propio gobierno del que forma parte el primer ministro “no está completamente alineado con sus decisiones”.

Por qué se pospone el acuerdo

En cuanto al acuerdo propuesto, Cornejo explicó que,”busca seis semanas de tregua para recuperar a los rehenes de ambos lados y aplicar vacunas contra la poliomielitis en Gaza, donde ha resurgido esta enfermedad”. Y continuó: “La situación en Gaza es crítica, con niños muriendo a causa del brote”.

A pesar de estas peticiones,”Netanyahu ha cerrado la puerta a cualquier posibilidad de diálogo”, dijo la entrevistada y aseguró que, “se declaró que no está negociando y no tiene intención de hacerlo en los próximos meses”.

Para cerrar, Cornejo dijo: “La negativa de Netanyahu dificulta cualquier esperanza de tregua o paz en el corto plazo porque las tensiones seguirán creciendo mientras se mantenga esta postura inflexible".