Perfil
CANAL E
Economía nacional

Cuáles son los factores que tuvieron repercusión en el crecimiento del PBI

El Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina creció un 3,9% en el tercer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. Este incremento refleja una mejora en varios sectores clave, aunque la economía enfrenta desafíos en términos de inversión y empleo.

PBI
El Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina creció un 3,9% en el tercer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. | Noticias Argentinas

La economía argentina experimentó un crecimiento interanual del 3,9% en el tercer trimestre de 2024, según los últimos datos del INDEC. Este aumento, que supera las expectativas, se sustenta en el impulso de sectores como el consumo y las exportaciones, aunque persisten preocupaciones sobre la caída en la inversión, particularmente en la construcción.

Cuáles son los datos del PBI con respecto al año pasado

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Pablo Ferrari, quien expresó que el PBI, en términos interanuales, se redujo,”lo cual no es sorprendente dado que se compara con el tercer trimestre del año anterior”.

Según el entrevistado, este tercer trimestre mostró una disminución de poco más del 2%, pero en términos estacionales y en comparación con el segundo trimestre de este año, creció casi un 4%, específicamente un 3,9%. Y agregó: “Todos los componentes de la demanda, como el consumo privado, público, la formación de capital fijo, las exportaciones e importaciones, tuvieron un incremento”. 

Sin embargo, al analizar los detalles, Ferrari observó que el componente más dinámico de la demanda, que es la inversión, presenta un comportamiento mixto, “destacando una caída significativa en el sector de la construcción, una de las industrias más importantes”.

Cómo será el porcentaje en el cierre del año y qué se espera de la reactivación económica

Respecto al cierre del año, el entrevistado mencionó que los datos parecen estar alineados con lo que se venía anticipando, “aunque aún es necesario esperar el último trimestre para tener una visión más clara”. Y remarcó que en 2025, “la situación es similar, pero no idéntica” y se debe a que, “cuando se experimenta una caída desde un nivel alto, el porcentaje necesario para alcanzar un punto de referencia es mayor que el de la caída anterior”.

En ese sentido, Ferrari aseguró que, “aunque no es descabellado prever que la economía argentina termine el año con una caída de entre 3,5% y 4%, subir 5 puntos no es tanto”.

Además, al observar los niveles de actividad económica y la recuperación relativa, “se puede apreciar que la estructura económica de Argentina está cambiando”, dijo el economista. Y cerró: “Las industrias intensivas en mano de obra no tienden a recuperarse con la misma rapidez que las industrias intensivas en capital, que generan menos empleo, pero stán experimentando un crecimiento significativo”.