Perfil
CANAL E
Créditos

Cuáles son los factores que alejan a las personas de adquirir un préstamo

Entre las principales preocupaciones que tiene la gente a la hora de adquirir un crédito se encuentra el temor a endeudarse o pagar una determinada cantidad de cuotas.

Pesos
Andrés Matalon: “Un 60% de la sociedad considera que tomar deuda en Argentina es un problema" | Agencia NA

La situación de los préstamos en Argentina es bastante irregular, hay mucha gente con temor de presentarse en alguna entidad bancaria o fintech y pedir un crédito, en especial por el miedo a endeudarse o simplemente el hecho de que sí le otorguen el dinero. En este sentido, este medio se contactó con Andrés Matalon, director de crédito de Ualá.

“Hacemos mucho foco en intentar educar y en intentar acercarnos a toda esa población que piensa o que no tiene acceso al crédito”, comentó Andrés Matalon. “Es muy importante para empresas que prestan dinero conocer el historial crediticio y el historial crediticio se crea si tenemos un ingreso formal, si tenemos una cuenta bancaria y lamentablemente en Argentina mucha gente no accede a una cuenta bancaria”, agregó.

Cuáles son las consecuencias de tener un antecedente negativo en los créditos

Posteriormente, Matalon planteó: “Tener un antecedente negativo puede aislar de tomar un préstamo durante 3 años hasta que no se demuestre buen comportamiento”. Luego, manifestó que, “en Ualá creamos un scoring propio y esa fue la herramienta principal que nos permitió alcanzar a un público desatendido por los bancos tradicionales”.

“En cuanto a las causas que alejan a la gente del crédito, una son las altas tasas de interés, donde 1 de cada 4 cree que las condiciones no eran las adecuadas, 1 de cada 5 le tiene temor a la inestabilidad económica del país y después está el temor al endeudamiento”, sostuvo el entrevistado. “Mucha gente tiene miedo a endeudarse o pagar cuotas”, complementó.

El crédito del sector privado representa apenas un 10% del PBI en Argentina

Por otro lado, el director de crédito de Ualá señaló: “En Argentina, el crédito del sector privado representa menos del 10% del PBI, cuando en países de latinoamérica está muy por encima del 50%”. A su vez, remarcó que, “el crédito son oportunidades, es ascenso social, es una oportunidad para una PyME, una persona o para una familia y es muy importante la educación financiera”.

A modo de cierre, Matalon expresó: “Un 60% de la sociedad considera que tomar deuda en Argentina es un problema, pero hay que sacar ese preconcepto de que la deuda es un problema y llevarlo más a que la deuda es una oportunidad”.