Perfil
CANAL E
Quita de presión fiscal

Cuáles son los efectos del retiro de parte del Impuesto País

El economista de BAVSA, Lucas Carattini se refirió a los posibles efectos de la quita de 10 puntos del Impuesto País.

Banco Central
Banco Central | Noticias Argentinas

El economista de BAVSA, Lucas Carattini dialogó con Canal E sobre los posibles efectos de la quita de 10 puntos del Impuesto País en el mercado local y que comenzará a regir a partir del próximo 2 de septiembre. 

 

Cuáles son los efectos del retiro de parte del Impuesto País

El economista enumeró que, "hay un mercado externo superavitario, en mil quinientos millones de dólares de superávit comercial impulsado por la suba de las exportaciones y la caída de las importaciones". Con la baja del Impuesto País "generás una baja de 100 pesos en el dólar importador y hay un esquema regularizado en cuanto a las importaciones, con lo cual al abaratar las importaciones con atraso cambiario, la pregunta es qué tan sostenible va a ser el proceso de acumulación de reservas", dijo. 

"Todo impuesto que saques es positivo y más si se trata de un impuesto distorsivo como lo es el Impuesto País, porque los precios relativos se vuelven más reales y los agentes económicos toman decisiones más eficientes", explicó Carattini. En este sentido, "el 70 por ciento de los bienes que se importan en Argentina son intermedios, esto significa que sirven para producir". Por lo que, en "el corto plazo, si repuntan las importaciones lo que repunta es la actividad económica". 

El impacto más fuerte que podamos ver de la quita el Impuesto País va ser en el plano recaudatorio, indicó Carattini. "Es el impuesto que más recauda junto con las retenciones, es un impuesto no coparticipable, por ello el interrogante es en qué va a dejar de gastar el Gobierno para mantener el superávit fiscal", comentó.

Respecto al blanqueo, el entrevistado dijo que es una medida "laxa, y que no hay datos oficiales" pero "el dato objetivo que si hay es que los depósitos en dólares en los últimos días estuvieron en aumento".  Mientras que, otra inquietud relevante en materia de las cuentas públicas para el Gobierno es lo que sucederá con la Ley Jubilatoria que promulgó el Congreso y que "cambia por completo el presupuesto del Gobierno", sentenció.