Perfil
CANAL E
Sanciones y medidas

Cuáles son los desafíos de LATAM en la lucha contra el acoso laboral

En la lucha contra el acoso laboral, Latinoamérica enfrenta el desafío de ajustar su estrategia para no solo sancionar, sino también reconstruir el tejido humano.

acoso laboral
Cómo es la lucha en Latinoamérica por el acoso laboral | Shutterstock

Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), casi el 23% de los empleados a nivel global han experimentado algún tipo de acoso en el trabajo, ya sea físico, psicológico o sexual.

A qué se denomina "acoso laboral"

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el consultor Martín Sandoval, quien definió “acoso laboral” como “una presión indebida para lograr objetivos en el trabajo” que puede manifestarse como conductas abusivas, ya sean verbales, psicológicas o físicas, y que se presentan de manera sistemática y repetitiva.

Según el entrevistado, es importante que las legislaciones apoyen la erradicación de prácticas indebidas en el ámbito laboral, “no solo con sanciones, sino también con medidas para reconstruir el tejido social dañado”. Y agregó: “En algunos países,estas prácticas aún están naturalizadas, lo cual es grave y debe ser abordado”.

Con respecto a las prácticas más comunes de acoso en el trabajo, el consultor mencionó el  aislamiento social, el desprestigio profesional, la sobrecarga laboral, las amenazas de despido, la violencia física y la violencia sexual. “Estas conductas afectan profundamente la dignidad y el bienestar de los empleados”, dijo.

En continuidad con el tema, Vázquez explicó que el aislamiento social implica separar al trabajador del grupo y limitar su interacción, mientras que los ataques a la dignidad pueden incluir humillaciones, insultos y apodos ofensivos que afectan la autoestima. Y siguió: “El desprestigio profesional se refiere a la desacreditación de las competencias y el prestigio de la persona en su entorno laboral”.

Por qué es importante que las empresas implementen medidas

Por otra parte, el entrevistado recalcó la importancia de que las empresas implementen “protocolos de comunicación efectivos, ofrezcan acceso a canales de denuncia, y proporcionen capacitación y sensibilización sobre el tema”. Y mencionó que muchas organizaciones ya cuentan con estos protocolos y sancionan severamente las prácticas indebidas.

En ese sentido, Sandoval recordó que el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo “es el primer tratado internacional dedicado a prevenir el acoso laboral y consagra el derecho a un entorno laboral libre de cualquier tipo de acoso”, incluyendo el acoso basado en género.

Y cerró: “En América Latina y el Caribe, más de 11 países se suscribieron a este convenio, que cobró más relevancia con la pandemia, en donde se puso en primer plano la importancia de la salud mental y física en el trabajo”.