Perfil
CANAL E
Recesión

Cuáles son los datos más alarmantes de la primera mitad de 2024

El periodista económico Fernando Meaños las perspectivas económicas de cara a lo que resta del año.

Construcción
La construcción, uno de los sectores más golpeados en 2024. | argentina.gob.ar

En el segundo trimestre de 2024, el producto bruto interno (PBI) descendió 1,7% con respecto al trimestre anterior y acumuló una caída de 3,4% interanual en el primer semestresegún un informe publicado por el INDECPor ello el periodista económico Fernando Meaños analizó en Canal E, las perspectivas económicas de cara a lo que resta del año.

 

 

"La retracción de la economía por el plan de estabilización tiene estos números concretos, aunque el Gobierno sigue hablando de recuperación, pero que dejó de ser en forma de V corta", es decir una recuperación igual de rápida que la caída, explicó Meaños. "Lo si está claro que le rebote que empezó a haber es más que heterogéneo, según el consenso de varios analistas", indicó.

"Se entiende que este es el piso, que no va a haber una baja más pronunciada", comentó el periodista. Luego añadió: "La caída más baja se dio allá por el mes de abril y de ahí el país comenzó con un leve rebote". 

Los datos más alarmantes de la primera mitad de 2024

Durante el segundo trimestre, para Meaños: "Los datos más alarmantes muestran que el consumo privado cayó 4,1 por ciento del PBI, mientras que el consumo público bajó 1,1 por ciento". Esto es la plata que invierte el Estado "lo cual es esperable en un Gobierno que ha renunciado a hacer obra pública, por ejemplo", dijo. 

Por otro lado, "el dato de inversión también se redujo 9,1 por ciento del PBI y 5,5 por ciento la caída de las importaciones". Mientras que lo que "salvó estos datos negativos fueron las exportaciones que crecieron 3,9 por ciento frente al primer trimestre y un 31 por ciento en relación al mismo trimestre del año anterior, que es lo que compensa la caída de otras actividades", detalló Meaños.

Cuáles son los rubros más afectados en la primera mitad de 2024 

En este sentido, "tanto el agro como la minería son algunos de los sectores que empujan la economía, como contrapartida de los sectores más golpeados como el comercio, la industria y la construcción", cerró.