Perfil
CANAL E
Invierno frío

Cuáles son los daños que causó la helada en las cosechas de trigo, maíz y soja

El frío polar de la semana pasada, que afectó a todo el país, causó varios daños en las cosechas de trigo, maíz y soja.

cosecha
Las cosechas de trigo, maíz y soja sufrieron consecuencias por las bajas temperaturas | Cedoc/Perfil

Las bajas temperaturas que se registraron los últimos días, en gran parte del país, junto con los pronósticos para el resto de la temporada, indicarían que Argentina podría enfrentar uno de los inviernos más fríos de los últimos 60 años. Estas intensas heladas provocaron daños en las cosechas de trigo, maíz y soja y los productores temen por pérdidas.

Invierno historicamente frío

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la ingeniera agrónoma Marina Barletta quien afirmó que, efectivamente “nos estamos encaminando hacia uno de los inviernos más fríos de los últimos 60 años en la región núcleo” porque desde el 4 de julio “ se tuvieron temperaturas bajo cero todos los días” y aunque hoy las temperaturas subieron un poco, “los pronósticos indican que este invierno seguirá con temperaturas muy bajas”.

Cómo afectó al trigo las bajas temperaturas

Según la entrevistada, estas bajas temperaturas están afectando los cultivos porque, en el caso de la siembra de trigo, que está finalizando, “las plantas están teniendo problemas para crecer”.  Y recalcó que el crecimiento es muy lento, hay hojas “amarillando” y en algunas zonas se están perdiendo plantas. 

Además, “la situación se agrava por la sequía”, dijo la ingeniera agrónoma porque en mayo, junio y los primeros días de julio han tenido muy poca lluvia. “Los productores necesitarían entre 15 y 20 milímetros de agua para mejorar la situación, ya que el trigo podría desarrollarse bien con agua en la superficie del suelo, aunque las capas profundas aún contengan humedad”, explicó. 

El maíz, la chicharrita y la soja

Por otro lado, “hay buenas noticias para el cultivo de maíz”, dijo Barletta porque las bajas temperaturas “podrían reducir la población de la chicharrita”, una plaga que atacó los maizales: “Esta plaga no resiste temperaturas por debajo de los cuatro grados, y es la primera vez que llega a esta región del sur del país”, dijo Barletta y siguió: “Los productores están considerando ajustar las fechas de siembra, adelantándolas a septiembre para evitar los ataques de la chicharrita”.

Al ser consultado por la soja, la ingeniera agrónoma contó que, “no fue afectada por la chicharrita y tuvo buenos rendimientos”. Y mencionó que se espera un aumento del 15% en el área sembrada con soja en la región núcleo debido a la reducción de la superficie dedicada al maíz.

Para cerrar, dijo: “Estamos enfrentando un invierno muy frío y seco, lo que está complicando la situación para los productores agrícolas”.