El mes de enero marcó un giro importante para Bitcoin, con El Salvador retrocediendo en su adopción de la criptomoneda y Estados Unidos comenzando a estructurar nuevas regulaciones para el sector bajo la administración de Trump.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en criptomonedas, Adam Dubove, quien expresó que enero fue un mes particularmente agitado para Bitcoin y la industria de las criptomonedas, en gran parte debido al ascenso de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos y un retroceso en El Salvador.
Cuáles son las medidas que se tomarán en El Salvador
Según el entrevistado, Bitcoin fue uno de los temas más relevantes durante la campaña presidencial de Trump y en El Salvador, el gobierno de Bukele alcanzó un acuerdo con el FMI por 1.400 millones de dólares, en el cual se incluyeron cláusulas que piden al país reducir su involucramiento con Bitcoin, “similar a lo que ocurrió en Argentina en 2020”.
En continuidad con el tema, Dubove mencionó que, como resultado, se llevaron a cabo cambios concretos, reflejados en la modificación de la ley Bitcoin en la Asamblea Legislativa. Ahora, “Bitcoin dejará de ser considerado una moneda de curso legal, se anula la posibilidad de pagar impuestos con Bitcoin, los comercios ya no estarán obligados a aceptarlo y el gobierno de El Salvador se retirará de la billetera Chivo, así como de todos los desarrollos relacionados con la criptomoneda”, añadió.
Por su parte, Trump “actuó rápidamente para cumplir con las promesas hechas a la industria de las criptomonedas”, dijo el entrevistado. Y remarcó que su administración estableció un marco de trabajo para revisar, unificar y reformular la regulación de activos digitales.
Para finalizar, Dubove agregó: “El enfoque inicial estará en las stablecoins, con la intención de aplicar una mayor regulación a estas monedas alternativas al dólar y se espera que, en 180 días, la comisión creada por Trump presente propuestas regulatorias y recomendaciones legislativas que impulsen la iniciativa privada dentro del sector de las criptomonedas”.