Perfil
CANAL E
Expectativas 2025

Cuáles son los 3 desafíos que deberá enfrentar el Gobierno durante 2025, según Damián Di Pace

El periodista especializado en economía destacó la previsibilidad institucional que deberá ganar el Gobierno con las legislativas, insertar a Argentina en el contexto económico mundial y levantar el cepo en el ámbito doméstico.

Di Pace
Damián Di Pace: “El cepo es el gran desafío que tiene el Gobierno hacia el año que viene” | Cedoc

Próximo a finalizar el año, el Gobierno ya empieza a observar cuáles serán los desafíos que tendrá para el comienzo del 2025 en materia económica, entre ellos levantar el cepo, que vendría a ser el más importante de cara a lo que sería el repunte de la actividad. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista especializado en economía, Damian Di Pace.

“Los exportadores quieren liquidar a $1.100 y sacarse los bienes de encima o la liquidación de los commodities porque tenían expectativas más bajas, pero los importadores no están dispuestos a importar a este valor”, comentó Damián Di Pace. “Se viene un trade importante, no quieren importar ahora porque en diciembre van a eliminar el impuesto país”, agregó.

El dilema del cepo

Posteriormente, Di Pace planteó: “El gran dilema del cepo es que el exportador o el importador van a estar especulando frente a esta diferencia de cambio entre el oficial y el del mercado”. Luego, manifestó que, “un inversor extranjero directo que quiere aprovechar el RIGI va a enviar solamente los dólares necesarios para iniciar una actividad pero no va a volcar todos los dólares ahora porque no se sabe cuál va a ser el dólar de salida y ese es el gran problema del cepo”.

El cepo es el gran desafío que tiene el Gobierno hacia el año que viene”, sostuvo el entrevistado. “Todos estiman que la economía va a tener un nivel de recuperación, pero levantando el cepo ese nivel de recuperación es mucho más sostenible y previsible en el tiempo”, complementó.

Los 3 desafíos del Gobierno para el 2025

Por otro lado, el periodista señaló: “El Gobierno tiene 3 desafíos para el año que viene, el primer desafío es cómo le da previsibilidad institucional a su actual política económica y eso es tener un buen resultado eventual en las legislativas”. A su vez, remarcó que, “el segundo punto es cómo inserta Argentina en el actual contexto económico mundial y domésticamente levantar el cepo es fundamental”.

“A octubre del 2024, los niveles de importación están solamente 3% por debajo de octubre 2023, cuando efectivamente las importaciones se habían adelantado a mansalva”, expresó Di Pace, que después concluyó: “En una economía que va a recuperar el año que viene, por cada punto que crece la economía se necesitan 3 para importar en Argentina, por lo cual, el mercado se adelanta a esa necesidad y ve un dólar barato”.